Con rezago en obras, 451 escuelas en Michoacán; faltan 364 mdp para dignificarlas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. El Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) aún no tiene información de los recursos que faltan para completar las obras del Programa Escuelas al CIEN, por lo que son 451 escuelas las que aún tienen programadas obras, expuso María Guadalupe Díaz Chagolla, titular del instituto, quien precisó que son 364 millones de pesos los que aún están comprometidos con la entidad.

En entrevista con La Voz de Michoacán, la funcionaria manifestó que están a la espera de que puedan liberarse los recursos parciales cerca de 36 millones de pesos para continuar con algunas de las obras pendientes.

Fideicomiso aún adeuda recursos la entidad

La funcionaria expuso que el programa fue un fideicomiso de 50 mil millones de pesos para atender a los 32 estados, y a Michoacán le tocaron mil 800 millones de pesos, “a la fecha dependemos de la colocación de los certificados de infraestructura”.

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Guadalupe Díaz detalló que se han radicado 40 mil millones de los 50 mil millones de pesos, y que de los 10 mil millones que faltan por colocarse le corresponden 364 millones de pesos a Michoacán.

Son 451 escuelas las que tienen que atenderse. Posiblemente se liberen mil para repartirlos en los estados”.

Manifestó que siguen en la espera para que pueda concluirse el ejercicio total de recursos para las escuelas, “de manera oficial no hay información de qué pasará, nos han dicho que en los próximos días habría noticias; sin embargo, siguen corriendo los días”.

A pregunta sobre la posibilidad de que se cancele el programa, Díaz Chagolla explicó que sería muy difícil porque es un tema que fue firmado entre los estados y la Federación para la colocación de los recursos, por ello está a la espera de que se confirme la entrega de los fondos.

Detalló que lo que se ha invertido actualmente ha sido importante para eliminar el rezago de infraestructura que en Michoacán tenía un rezago de 30 años en el nivel básico de educación.

Es un programa maravilloso, nos dio aire y nos ayudó a acabar con los problemas básicos, como el caso de escuelas de ‘palitos’”.

Explicó que se han rehabilitado muchos planteles porque se encontraron escuelas con un rezago de hasta 50 años, donde jamás se les había hecho mantenimiento y las losas ya eran auténticas coladeras, y no se pueden rehabilitar, sino que se tienen que sustituir, “con el recurso de Escuelas al CIEN y recursos de FAM se han atendido 250 espacios educativos con una inversión de más de 2 mil millones de pesos”.

Expuso que casi mil millones de pesos se fueron a educación superior, por lo que no sólo se han invertido en temas de educación básica, “no sólo las necesidades inmediatas, sino también los jóvenes universitarios, para abrir más espacios y establecer laboratorios, para tener instalaciones de primer nivel”.

Infraestructura por deuda a largo plazo

Especialistas han indicado que, si bien el programa ha ayudado a construir espacios escolares, se ha hecho a través de un endeudamiento a 25 años tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales que participaron de manera voluntaria.

Explican que la obtención de los recursos de esta forma podría tener complicaciones en términos de que a futuro podrá limitar el apoyo a otros proyectos por el pago de intereses que significará para los gobiernos.

Uno los planteamientos del gobernador Silvano Aureoles es resolver el tema de la infraestructura digna para los educandos.

Hay regiones que representan mayores dificultades por las condiciones del terreno, como es el caso de Aquila, donde se ha trabajado en infraestructura, desde nivel básico hasta nivel superior, como es el caso del plantel de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.