La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

Morelia

Condena CEDH asesinato de edil de Nahuatzen; Congreso exige justicia

Abr 23, 2019, 19:13

David Otlica

Foto: Especial. Tras el asesinato de David Otlica, la CEDH llamó a salvaguardar el orden en Nahuatzen y garantizar la seguridad a los pobladores en general.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) expresó su más enérgica condena por el asesinato del presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, quien fuera sacado de su casa y privado de la libertad por sujetos a bordo de una camioneta; por su parte, las bancadas del PAN, PRD, Morena, PT y PVEM demandaron justicia por el crimen.

La CEDH hizo un llamado respetuoso a las autoridades de seguridad pública estatal para que realicen las acciones necesarias que permitan salvaguardar el orden en ese municipio y garantizar la seguridad a los pobladores en general.

Así como a la Fiscalía General del Estado para que efectúe las labores que permitan el pronto y efectivo esclarecimiento de los hechos; así como para encontrar a los responsables y que este hecho no quede impune.

Recientemente el ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, hizo un llamado urgente a las autoridades estatales para que atendieran la ola de violencia desatada en las últimas semanas en municipios michoacanos, al considerar que se recrudeció este fenómeno en el estado y que la seguridad pública es uno de los derechos más demandados por la población.

Ante estos lamentables hechos la CEDH reitera su exhorto a las autoridades michoacanas para realizar las acciones necesarias a fin de restablecer las garantías de seguridad y legalidad y la salvaguarda de los derechos humanos de las personas que están siendo afectadas por el clima de violencia.

Se pronunció porque aquellas autoridades, particularmente municipales, que sean objeto de amenazas, presenten las denuncias correspondientes, para que se realicen las investigaciones respectivas y se brinde la protección que el caso amerite.

 

Demandan garantizar estado de derecho

Diputados de los distintos grupos parlamentarios que integran la LXXIV Legislatura exigieron a la Fiscalía General del Estado que no exista impunidad en el homicidio de David Otlica Avilés, alcalde de Nahuatzen.

Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN, urgió a los gobiernos Federal y Estatal a generar las condiciones de seguridad que demandan todas las regiones de Michoacán, principalmente en aquellos municipios donde persisten conflictos sociales históricos.

La diputada Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que la muerte del edil de Nahuatzen y el intento de secuestro de José Manuel Caballero Estrada, presidente municipal de Paracho, demuestran la inseguridad residual que se vive en Michoacán en diferentes regiones, que es producto de la falta de atención a las demandas sociales, y a que no existe una oferta suficiente ni adecuada de empleos, que inhiba las actividades delictivas como el narcotráfico y el saqueo de nuestros recursos naturales, como los bosques.

En un comunicado, la bancada del PRD urgió a que se realicen las investigaciones correspondientes a la brevedad, para que se esclarezcan estos hechos, que por ningún motivo pueden quedar bajo la sombra de la impunidad.

NOTAS RELACIONADAS

Congreso designa a Mayra Lucia Morales presidenta sustituta de Nahuatzen

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Ante el Pleno de la LXXIV Legislatura, Mayra Lucia Morales Morales rindió protesta como presidenta municipal sustituta del Ayuntamiento de...

Hallan cadáver en la carretera Morelia-Copándaro

Redacción/ La Voz de Michoacán   Copándaro. El cadáver de un hombre fue hallado esta mañana en la carretera Morelia-Copándaro. De acuerdo a los primeros reportes, la persona habría...

ÚLTIMA HORA