La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

Morelia

Congreso entregará Condecoración “La Mujer Michoacana” a Rubí Gómez Campos

Mar 06, 2019, 17:35

congreso

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Dentro del marco del día internacional de la mujer, día en que se conmemora la lucha por la búsqueda de derechos, justicia y cambio social para las mujeres, el Congreso del Estado llevará a cabo un homenaje a las michoacanas que desde diversas trincheras, entregan lo mejor de sí a favor de nuestra sociedad y de la entidad, el Pleno de la LXXIV Legislatura acordó entregar este próximo 11 de marzo, la Condecoración “La Mujer Michoacana”, a la ciudadana Rubí de María Gómez Campos.

Tras reconocer a Rubí de María Gómez como una mujer que ha trabajado por casi 40 años a favor de los derechos y la dignidad de las mujeres y derivado de un profundo análisis entre todas las propuestas que arribaron al Poder Legislativo, la Comisión de Igualdad de Género distinguió que la Doctora en Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, merece un reconocimiento por su destacada labor y las aportaciones que ha realizado para el diseño de políticas de igualdad y contra la discriminación, cuyo impacto ha trascendido las fronteras de nuestra entidad.

Rubí de María Gómez, quien fue una de las michoacanas aspirantes para dirigir el Instituto Nacional de las Mujeres y es autora de varios libros que versan sobre el tema de las mujeres desde el punto de vista filosófico, también fue la primer directora del Instituto Michoacano de la Mujer, antes de que este pasase a ser una Secretaría.

Con anterioridad, Gómez Campos hizo una entrevista con La Voz de Michoacán, dónde mencionaba que el movimiento feminista ha generado una división en las opiniones de la sociedad, la investigadora explica que lo anterior se da por que no se ha comprendido la problemática de la desigualdad de género, por lo que se debe hacer un trabajo de explicación muy puntual, riguroso y respetuoso para que se entienda.

No es una confrontación entre hombres y mujeres, la gente tiende a rechazar porque no se explica bien. Es un error creer que la problemática de la desigualdad de género es un problema de las mujeres, este no es un problema de las mujeres es un problema de seres humanos”.

Considera que la violencia social no está separada de la violencia de género y se tiene que comenzar a redefinir los valores como seres humanos y a establecer criterios de relación humana más justos y más equilibrados.

El acto se llevará a cabo el 11 de marzo

Derivado del acuerdo legislativo número 105 mediante el cual se expidió la convocatoria pública para seleccionar a la recipiendaria de la Condecoración “La Mujer Michoacana”, el Congreso local estableció su interés de hacer un gran reconocimiento a las michoacanas que han destacado en su lucha por alcanzar la igualdad de género en nuestra sociedad, así como en la atención a niños, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores; en labor social y en la defensa de los grupos vulnerables.

Así y propuestas por la sociedad civil, se integró un listado con perfiles de invaluable trayectoria, como la Fundación Amamba A.C., Casa Hogar Ave Fénix I.A.P., el Centro de Atención para la Disfunción Neurológica I.A.P, el Centro de Justicia Integral para las Mujeres CJIM, así como las ciudadanas Tzitziqui Noyrette Peña Belmonte, Edith Landa García, María Villaseñor Díaz, Angélica Morales Gámez y Rubí de María Gómez Campos.

Por tal motivo, en un Acto Solemne a celebrar este próximo lunes 11 de marzo en el Salón de Recepciones “Generalísimo José María Morelos y Pavón” de este Congreso local, se entregará la Condecoración por parte del Presidente de la Mesa Directiva y la Comisión de Igualdad de Género de la LXXIV Legislatura.

NOTAS RELACIONADAS

Conferencia Mundial sobre la Mujer tendrá sede en México y Francia

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. En el marco del mes internacional de la mujer y de la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de...

Del 2011 al 2018 fueron agredidas sexualmente 2,940 mujeres en Michoacán

Redacción/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En los últimos 8 años, fueron agredidas sexualmente 2,940 mujeres en el estado, reveló la asociación «Humanas». Con un enfático llamado al Gobierno...

ÚLTIMA HORA