Congresos, sin competencia en universidades: investigadora

Juan Bustos/La Voz de Michoacán   Ante la aprobación de instalar una comisión para investigar los casos de acoso de sexual en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Perla Gómez Gallardo, los congresos locales carecen de competencia para intervenir en las decisiones internas …

La última denuncia fue contra un ahora exprofesor de la Facultad de Derecho

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

 

Ante la aprobación de instalar una comisión para investigar los casos de acoso de sexual en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Perla Gómez Gallardo, los congresos locales carecen de competencia para intervenir en las decisiones internas que tienen las universidades, expuso la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

PUBLICIDAD

Cabe señalar que, en sesión ordinaria la semana pasada, el 16 de octubre, el Congreso del Estado acordó la conformación de una comisión especial para investigar las denuncias. De igual forma los legisladores aprobaron la propuesta de acuerdo por el que se recomienda a la Universidad que se apliquen y se realicen las reformas necesarias tendientes al mejoramiento del protocolo para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género en dicha institución.

Gómez Gallardo expuso que los congresos locales carecen de competencia para intervenir en las decisiones internas que tienen las universidades, “la autonomía universitaria pasa por la libertad de cátedra y de investigación científica, y darse las normatividades internas que requieran”.

PUBLICIDAD

Preocupa que, siendo la materia que sea, se quiera intervenir en la autonomía, más al ser la nicolaita la primera universidad en obtenerla”

Detalló que el único facultado para perseguir los delitos es el Ministerio Público; asimismo, de ser casos graves, el acompañamiento lo debe dar la Universidad ante las instancias correspondientes, sin sustituir actos de autoridad.

“Las universidades en su gestión interna pueden reforzar los mecanismos que vienen empleando y generar las mejores prácticas en los diversos espacios de la propia institución”, acotó la investigadora.

Detalló que el establecimiento de estas medidas es un precedente atípico y sin fundamento, en el sentido de que un Congreso quiera meterse indebidamente en aspectos que son de competencia exclusiva de la Universidad.

“Bajo el contexto actual, si manifiestan interés los legisladores, será más importante que les doten de mejores presupuestos, que incluso pueden ser etiquetados sobre el tema que les preocupa como Legislatura, como es tema del acoso”, dijo.

Consideró que más que una mera declaración que parece oportunista por el contexto, se vería un compromiso con ese aspecto, y que en ese sentido los legisladores locales deben tener y desarrollar los protocolos de atención en el propio Congreso local.

Cabe decir que la comisión también tiene la misión de que las propuestas de la comunidad sean recibidas para contribuir a la elaboración o modificación del protocolo para la prevención, actuación y erradicación de la violencia de género en la UMSNH.

De acuerdo con los legisladores, la medida es con el propósito de que la máxima casa de estudios cuente con herramientas adecuadas para avanzar en la prevención y erradicación de la violencia de género, así como en el respeto absoluto a los derechos humanos.

La comisión especial para dar seguimiento, atención e investigación a los casos de acoso sexual en contra de estudiantes de la UMSNH, se integrará por los diputados Teresa Mora, Brenda Fraga, María del Refugio Cabrera, Lucila Martínez, Zenaida Salvador, Eduardo Orihuela y Octavio Ocampo.

Cabe señalar que diversos colectivos feministas que han hecho pública la denuncia de casos de acoso sexual, han señalado las debilidades del protocolo actual, ya que tiene lagunas en torno a la atención de las víctimas.