La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 20 de Mayo del 2019

Morelia

Conoce en qué consiste la reforma educativa de AMLO

May 03, 2019, 7:00

Reforma Educativa

Foto: Adobe Stock. La propuesta del Poder Ejecutivo federal ha sido controvertida y rechazada por el magisterio disidente.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La nueva reforma educativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que está a un paso de ser aprobada, ya ha generado polémica, por la forma en la que se “cocina”, por el contenido de la misma y por la resistencia de la CNTE ante esta.

Y es que aún cuando se deroga la reforma educativa de Peña Nieto, tal como lo pedían los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), algunos de los puntos dialogados con ellos no se tomaron en cuenta en esta nueva ley, en la que permanecen las evaluaciones del gobierno para la admisión, promoción y ascensos de los maestros.

 

También puedes leer:   AMLO: por conservadores en bloque y faltistas de Morena no se aprobó la reforma educativa

 

¿Cuáles son los principales puntos de esta reforma?

– Habrá procesos de selección (evaluaciones) para la admisión, promoción y ascensos de los maestros, en base al Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras, que entrará en una ley secundaria.

– Los derechos laborales de los profesores se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B.

– Se elimina, por primera vez un órgano autónomo, que es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado.

– Se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo que queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP.

– Se suspenden los actos por la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de las maestras y maestros en el servicio, con lo que se reinstalarían a los maestros cesados con la anterior reforma.

-Se contempla garantizar educación gratuita hasta el nivel superior.
-Será obligatorio incluir en los planes de estudio: el civismo, valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente. También establece que haya diferenciaciones de acuerdo a cada región.

¿Qué falta para que se apruebe?

La reforma educativa ya se aprobó en la Cámara de Diputados, con el voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN), de una priista, legisladores de Morena de Oaxaca y uno de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fue el 25 de abril cuando se votó el tema en la Cámara Baja, donde hubo 381 votos a favor, dos abstenciones y 79 en contra.

Cinco días después, la reforma se llevó a la Cámara Alta, donde todo parecía indicar que pasaría, ya que se aprobó en lo general, sin embargo, en lo particular por un voto no pasó.

 

También puedes leer:   Oposición en Senado da revés a Reforma Educativa de López Obrador

 

Salomón Jara fue el senador morenista que aunque en lo general votó a favor de la reforma, cuando era el momento de votar en lo particular, ya no estaba en el recinto legislativo.

Y es que, a decir del senador, su hija tuvo un accidente y debió salir de la Cámara Alta porque no tenía información de su estado de salud.

Ahora la reforma deberá regresar a la Cámara de Diputados, y si avanza con el respaldo de la mayoría podrá ser aprobada, en el periodo extraordinario del Congreso que iniciará el 14 de mayo.

Sin embargo, por ser reforma constitucional, esta norma deberá ser avalada por al menos 17 congresos estatales.

Y la vigencia de la misma empezará cuando ello ocurra y sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La aplicación de la misma podría tener algunas trabas, de acuerdo a opiniones de la oposición, quienes señalan que no se está considerando el impacto presupuestal de la misma y por lo tanto aunque se apruebe no habrá recursos para aplicarla.

Con información de El Universal. 

NOTAS RELACIONADAS

AMLO dialogará en privado la CNTE y el SNTE; niega encuentro con Elba Esther

Redacción / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Hoy lunes y el miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de...

Estación de La Piedad, da el precio más caro de gasolina Premium en el país

Redacción / La Voz de Michaocán Ciudad de México. En el llamado “quién es quién” de los lunes en las conferendcias matutinas del presidente de México, la Procuraduría del...

ÚLTIMA HORA