Constructoras locales se desmarcan de retraso en obras: “fue culpa de empresas foráneas”

La CMIC defendió que empresas michoacanas entraron al quite para concluir los distribuidores viales de Mil Cumbres y salida a Salamanca cuando otras constructoras quedaron mal.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A más de un año de retraso y millones de pesos en pérdidas económicas para los morelianos, empresas constructoras locales se desmarcaron de las responsabilidades generadas en los distribuidores viales de Salida a Salamanca y Salida a Mil Cumbres. A pesar del daño generado por ambas obras inconclusas, así como de otros proyectos que se retrasaron por más de un año, no existen denuncias por actos de corrupción ni investigaciones de oficio. En el caso de las denuncias, ninguna instancia se ha acercado a presentar las querellas.

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Luego de las críticas vertidas por el gobierno del estado y por la propia ciudadanía, la delegación michoacana de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aclaró que, en el caso de las empresas estatales, fueron invitadas a participar en la obra para retomar los proyectos finales.

En voz de Antonio de Jesús Tinoco Zamudio, delegado de la CMIC, desde un inicio se advirtió la preferencia del gobierno del estado en la administración 2015-2021 para entregar la obra a empresas foráneas.

En el caso de Salida a Salamanca, fue una empresa que finalmente abandonó el proyecto y se enfrentó a un largo y costoso proceso de rescisión de contrato. Luego de casi un año de litigio la obra fue retomada por empresas michoacanas que tienen el reto de concluir la obra antes de que concluya el primer semestre del año.

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En Salida a Mil Cumbres la situación no es muy distinta; en este caso fue un consorcio de empresas comandado por foráneos que finalmente terminaron por ceder el mando del proyecto a las empresas locales ante las complicaciones e irregularidades encontradas en el camino, tanto en permisos, ejecución y los costos.

Ante el argumento anterior y en la antesala de las licitaciones y contrataciones de obras multianuales, locales y presupuestadas, los constructores aseguraron que la mejor opción siguen siendo las empresas locales.

“Los distribuidores viales, en salida a Salamanca lo tenía el contrato una empresa foránea en Mil Cumbres es un consorcio donde estaban empresas foráneas y locales, y las locales fueron las que continuaron sacando. En todo proyecto hay obra inducida, deficiencias. En salida a Mil Cumbres creemos que no era lo más adecuado para la ciudad. Las empresas locales han estado constantes en la obra. Siempre le hemos hecho hincapié al gobierno para que las obras sean ejecutadas por empresas locales”, explicó.


Salida a Salamanca, pendiente 

A dos años de que se colocó la primera piedra y se echó a andar la maquinaria por parte del gobierno del estado, los avances de la salida norte de Morelia siguen avanzando a paso lento. La obra que tenía que estar concluida para el 30 de abril del 2022 cumplirá un año de retraso con evidentes faltantes.

Vialidades alternas como la calle Sierra de Pichátaro y otras aledañas fueron cerradas al tránsito vehicular, mientras que la reducción de carriles en las laterales del que será el paso deprimido han provocado fuertes embotellamientos en las horas pico.

Apenas esta semana se documentó un ligero avance; la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, finalizó la excavación del túnel del distribuidor vial de la salida a Salamanca de Morelia, que albergará un carril de circulación vehicular de vuelta izquierda continua en el sentido Centro Histórico-Estadio Morelos. 

Luego de la conclusión de la extracción de tierras en dicho frente, la dependencia conformará la superficie de rodamiento de la vialidad en un ancho de corona de 5.5 metros y una longitud total de 450 metros lineales, de los cuales 239 corresponden al paso subterráneo y los 211 restantes discurren a cielo abierto, para la conexión de la avenida Morelos Norte con el Periférico.