Coronavirus, una prueba también para las telecomunicaciones

En 55 de cada 100 hogares se cuenta con conexión a internet; sin redes fijas sería imposible trabajar en casa en esta fase de aislamiento

Foto: Tomada de Internet.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Las redes fijas tendrán que demostrar su capacidad para dar soporte a la creciente cantidad de comunicaciones e interacciones desde el hogar, indica Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

"Las redes de telecomunicaciones fijas nos han probado en estos días su importancia como soporte de transmisión de vastos volúmenes de tráfico de voz, datos y video de un cúmulo de aplicaciones de comunicación a distancia, entretenimiento, productividad y plataformas de contenidos", señala Piedras.

PUBLICIDAD

Las telecomunicaciones fijas se usan para servicios como telefonía fija, internet fijo y televisión de paga.

"Al tomarse medidas de confinamiento esta vía de comunicación afirma su importancia como principal vía de comunicación, al registrarse alzas en tráfico telefónico en países en los que la crisis del coronavirus ha inmovilizado a la población".

PUBLICIDAD

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al tercer trimestre de 2019 indican que 63 de cada 100 hogares tiene telefonía fija.

Al tercer trimestre del año pasado, América Móvil, es decir, Telmex, mantenía el 54.3 por ciento del mercado al contar con 11.8 millones de líneas, seguida por Televisa, con 22.8 por ciento; Megacable, con 10.7 por ciento; Totalplay, con 6.9 por ciento, y Axtel, con 2.2 por ciento, principalmente.

Las entidades que concentran la mayoría de líneas fijas son la Ciudad de México, con 4 millones; Estado de México, con 2.7 millones; Jalisco, con 1.7 millones, y Nuevo León, con 1.5 millones.

Mientras que en el caso de internet, 55 hogares de cada 100 tienen acceso al servicio, indican datos del regulador.

"Sin estas redes sería imposible trabajar en nuestras casas en esta fase de aislamiento para frenar la propagación del coronavirus".

En cuanto al tráfico telefónico, The CIU evidencia una caída de 2.9 por ciento entre el tercer trimestre de 2018 y de 2019; sin embargo, estima que haya un repunte durante el primer semestre, "como consecuencia del coronavirus".