Crearán protocolo de protección a mujeres en transporte de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Notimex / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A fin de garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público, autoridades y transportistas en Michoacán trabajan en la implementación de protocolos que permitan a los chóferes responder ante situaciones de riesgo.

PUBLICIDAD

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández, afirmó que las unidades de transporte público son uno de los principales espacios donde las mujeres se sienten inseguras.

Por ello y de manera conjunta con la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), se llevarán a cabo como medida inicial, cursos de capacitación en materia de igualdad de género entre los choferes de taxis, combis y microbuses.

En una segunda etapa, dijo, se trabajara, junto con los operadores en la generación de un protocolo de atención que permita que las mujeres se sientan seguras en sus unidades, “la intención es que ellos sepan cómo actuar ante una situación de riesgo para las mujeres, ya sea en las unidades o al exterior, pero sin poner en peligro a la posible víctima y al operador”, indicó.

PUBLICIDAD

Al reunirse con trabajadores del volante, la funcionaria puntualizó que en promedio, diariamente se generan un millón de pasajes en Morelia; circulan dos mil colectivos y mil camiones y cada unidad sirve a unos 300 pasajeros.

Ustedes recorren la ciudad todos los días, por ello sabemos que pueden aportar mucho en el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas”, expresó.

Esto sucede en el contexto de una alza en denuncias, principalmente a través de redes sociales, de casos de acoso sexual y posibles intentos de secuestro a mujeres.

El gobierno del Estado ha comenzado distintas iniciativas para reducir los riesgos que viven las mujeres, incluida la oferta de clases de autodefensa. Sin embargo, cabe señalar que activistas por los derechos de las mujeres exigen también se tomen medidas en contra de los agresores, y no solamente dirigidas a las víctimas.