Crece degradación en bosques de Michoacán, es tercero en daños con 60 mil hectáreas perdidas al año

Arturo Molina / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. La pérdida de ecosistemas sigue al alza en diferentes regiones del estado, sobre todo en los municipios urbanizados y con desarrollo económico, donde se registra la mayor tasa de pérdida forestal, de acuerdo con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom). El último …

Foto: La Voz de Michoacán. Aun con los operativos, reforestación y decretos de áreas naturales protegidas, al año se pierden 60 mil hectáreas boscosas en la entidad.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La pérdida de ecosistemas sigue al alza en diferentes regiones del estado, sobre todo en los municipios urbanizados y con desarrollo económico, donde se registra la mayor tasa de pérdida forestal, de acuerdo con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom).

El último censo de inventario forestal en la entidad se realizó en 2014, el cual arrojó que la tasa de deforestación supera las 60 mil hectáreas por año, cifra que preocupa en gran medida por los diferentes factores que inciden en la degradación ambiental, señaló el director de la dependencia, Alejandro Ochoa Figueroa, en entrevista para La Voz de Michoacán.

Foto: La Voz de Michoacán. En las últimas dos décadas se ha perdido 30 por ciento de los bosques michoacanos por incendios y el cambio de uso de suelo.

En este 2019 será cuando se renueve este documento que permite a las autoridades conocer a detalle los puntos rojos en pérdida de bosque; no obstante, los primeros avances no han revelado buenas noticias en torno a las tareas de preservación, cuidado y las legislaciones en torno al cuidado del medioambiente.

PUBLICIDAD

La Comisión Forestal del Estado de Michoacán advirtió que buscarán acercarse con las empresas locales de distintos giros productivos para que se geste un desarrollo integral y sustentable que permita la generación de recursos naturales, su aprovechamiento y sobre todo la preservación del patrimonio de los michoacanos materializado en bosques, lagos, ríos, selvas y otros ecosistemas.

La tendencia es que haya una subida, sobretodo en algunos municipios como Uruapan, como Morelia, como Villa Madero y en la zona Oriente del estado de Michoacán va a ir una tendencia al alza por eso es un objetivo de la Comisión Forestal el acercarnos también a propias empresas para que haya un desarrollo sustentable en el estado”, manifestó.

La cifra de afectaciones a los ecosistemas por bosques sigue posicionando a Michoacán entre los primeros 3 lugares a nivel nacional en cuando a daños ambientales, casi siempre intercambiando lugares con Jalisco y el Estado de México. La tasa de deforestación no se modifica. Aun con los operativos, reforestación y decretos de áreas naturales protegidas, la pérdida de bosques anualizada se conteo en más de 60 mil hectáreas, lo que ha prendido las alertas de los especialistas y defensores del medio ambiente.

Reducen 70% reforestación

Las condiciones económicas en materia ambiental no son las mejores para el estado de Michoacán tanto en lo local como en lo federal. El gobierno de la República dejó a Michoacán hasta el año 2020 para ingresar al Programa Sembrando Vida, mientras que los programas de reforestación se redujeron en 70 por ciento en lo general.

Se estima, que al menos el 70 por ciento de los suelos de Michoacán son de vocación forestal, no obstante, que el estado ha perdido en las últimas dos décadas, el 30 por ciento de su superficie boscosa y selvática con motivo de los incendios forestales, el cambio ilegal de uso de suelo, ya sea por agricultura, urbanismou otras actividades.

Hay incertidumbre, pues en voz de Ochoa Figueroa, se ha dado a conocer que las dinámicas y mecanismos de trabajo cambiarán pronto en cuanto a la colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por lo que tendrán que esperar a que se den a conocerlos nuevos proyectos. Hasta el sexenio pasado, la relación con la dependencia federal había sido muy buena.

Lo que nosotros queremos es ver cómo va a trabajar Conafor porque aún hay incertidumbre en los mecanismos que van a implementar, yo creo que van a cambiar dinámicas y va a cambiar la relación que se ha tenido con Conafor que ha sido una relación muy estrecha muy buena y lo que esperamos es que siga así”, explicó.

El principal enemigo de la naturaleza en nuestro estado sigue siendo el sector productivo. Y es que año con año, la agricultura, el desarrollo urbano y otras actividades del hombre siguen devorando los bosques, por lo que el gobierno del estado, en coordinación con diputados de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, trabajan en la generación de un paquete legislativo para incluir aspectos nuevos a la legislación ambiental, que implica que los organismos operadores de agua potable en ciudades de más de 100 mil habitantes destinen 3.5% de su recaudación a la preservación de los recursos naturales, ya sea destinando ese recurso de lo que ya pagan los usuarios, o aumentándolo a la tarifa por el servicio.

 

También puedes leer: Cargarán a organismos operadores de agua ‘impuesto’ por servicios ambientales

 

La propuesta de legislación ambiental plantea regular el uso de agroquímicos, tipificar como grave el delito de cambio ilegal de uso de suelo, la tala clandestina y otros factores que inciden directamente en los bosques y selvas del estado de Michoacán. Y es que el precio por posicionar a Michoacán en el primer lugar nacional por producción en el sector primario ha sido caro, ya que han proliferado prácticas que han terminado por diezmar a los bosques de la entidad.

Hasta el momento, una de las propuestas que se han puesto sobre la mesa es la de generar el pago por servicios ambientales a las grandes ciudades del estado y que estos recursos, se destinen directamente al pago a los ejidatarios que todos los días, cuidan los bosques de los talamontes y de los agricultores. Hasta el momento, la propuesta se sigue trabajando en la comisión del medioambiente local.