La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 19 de Mayo del 2019

Morelia

Crece narcomenudeo en Morelia; violación, un ‘foco amarillo’

Abr 24, 2019, 6:59

Narcomenudeo, Adobe

FOTO: Adobe Stock. En marzo se elevaron los casos de narcomenudeo y los indicadores de violación tuvieron una ligera baja, pero son aún un foco amarillo de atención.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. A la par que autoridades municipales reconocieron que se sigue enfrentando un problema de robos en sus diferentes modalidades en la ciudad, datos oficiales señalan que durante marzo se elevaron los casos de narcomenudeo, así como los indicadores de violación tuvieron una ligera baja, pero siguen configurando un foco amarillo de atención.

De acuerdo con información de la plataforma Semáforo Delictivo, que cataloga datos oficiales de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP), después de que en cada uno de los dos primeros meses del año se registraron nueve casos de violación, en marzo se disminuyó a ocho hechos, la cual también es la media histórica en este indicador. Sin embargo, las cifras de la capital michoacana siguen siendo negativas en este tema, pues la meta está marcada en seis casos al mes y en los últimos seis meses sólo fue cumplida en septiembre de 2018, con cinco casos, ya que en los meses posteriores la tendencia fue de 12, 10 y 7 casos en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.

En contraste, en los últimos dos meses se registró un notable incremento de casos de narcomenudeo, que fueron de 5 hechos en enero, a 21 en febrero y 23 en marzo, y se encuentran alejados de la media histórica que es de 19 casos mensuales y la meta anual fijada en 14 hechos. Estos datos se registran en un contexto en el que diversos hechos apuntaron a la presencia en la capital michoacana de un cártel proveniente del estado de Jalisco, tras lo cual circularon imágenes en redes sociales con presuntas drogas sintéticas con leyendas referentes a esta agrupación.

En días recientes se confirmó que el primer trimestre de 2019 ha sido el más violento de los últimos años en México. Sin embargo, el pasado marzo Morelia registró su menor nivel de homicidios, con ocho casos, luego de que en enero y febrero anteriores se registraron nueve y 15 hechos, respectivamente. E incluso la cifra llegó a 23 acontecimientos en diciembre de 2018.

Las estadísticas de Semáforo Delictivo también muestran el robo a casa habitación como un foco rojo después de acumular 75 casos durante marzo, luego de que tener registros de 65 y 58 hechos durante enero y febrero, respectivamente. A ello se suman 42 casos de robo a negocio y 131 de robo a vehículo también durante marzo.

 

Se han reducido cifras diarias, señalan autoridades

Tras la conclusión del periodo vacacional de la Semana Santa, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, reconoció que se implementará una nueva estrategia para abatir las cifras de robo a vehículo, robo a peatón y robo a casa habitación, que se han mantenido altas en las últimas fechas. Sin embargo, también reiteró su postura de que las cifras de reportes policiacos diarios reflejan una disminución en los hechos que acontecen en la capital michoacana.

“Cuando llegamos acá en diciembre regularmente eran dos dígitos los que se rendían como cuentas y ahora es de un dígito y de un dígito que es menor. Cuando tenemos seis vehículos robados, encendemos los focos de alarma, regularmente son menos robos (diarios) de este tipo. En los robos a transeúnte y robos a casa habitación también los encontramos en dos dígitos y ya están a un dígito y son menores de seis diarios”.

Luego de mencionar que esta disminución no es enteramente satisfactoria, afirmó que buscará una reunión con el nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán y el nuevo fiscal General del Estado para proyectar una mayor coordinación en Morelia, así como dijo que este proceso ya se ha realizado con la Policía Militar y la Policía Federal.

En cuanto a la próxima llegada de la Guardia Nacional a la capital michoacana, Raúl Morón afirmó que se cuenta con dos terrenos de propuesta para que se instale esta agrupación, ya sea en el poniente o en el norte del municipio, pero todavía falta establecer las leyes reglamentarias para que se pueda cumplir con la expectativa de que Morelia sea uno de sus primeros municipios de atención en el estado.

NOTAS RELACIONADAS

Flamazo de tanque de gas deja malheridas a 2 mujeres en Morelia

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán La fuga de gas de un tanque de aproximadamente 5 kilos, el cual era transportado en la cajuela de una...

Adiós a los puentes peatonales en Morelia; apostarán por movilidad urbana

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Tal y como lo habían anunciado en días pasados y a pesar de que los puentes peatonales permiten el cruce...

ÚLTIMA HORA