Cultivo de drogas por árboles frutales: AMLO lleva programas a zonas del narco, como Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Maria Luisa Albores, secretaría de Bienestar,  anunció que el programa Sembrando Vida está logrando entrar a las comunidades del «Triángulo Dorado», donde predomina el narcotrafico con el cultivo de mariguana y amapola. En estos lugares se busca cambiar el cultivo de enervantes por árboles maderables.  PUBLICIDAD Vamos a estar …

Foto: Especial. Michoacán cuenta con 113 municipios y es ideal para la producción y tráfico de droga.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Maria Luisa Albores, secretaría de Bienestar,  anunció que el programa Sembrando Vida está logrando entrar a las comunidades del "Triángulo Dorado", donde predomina el narcotrafico con el cultivo de mariguana y amapola.

En estos lugares se busca cambiar el cultivo de enervantes por árboles maderables. 

PUBLICIDAD

Vamos a estar trabajando en 25 mil hectáreas, con 10 mil sembradores y también es en algunas zonas donde se sembraban o se siembran enervantes. El caso de Hidalgo, la parte de la Huasteca, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, la parte de la Huasteca, y Sinaloa".

Michoacán cuenta con 113 municipios y es ideal para la producción y tráfico de droga, por su ubicación en la zona centro-occidente del país y colinda con estados con gran potencial económico y otros, como Guerreo, que son cuna del cultivo de amapola, la planta de la que deriva la heroína.

PUBLICIDAD

Maria Luisa Albores aseguró que no ha habido necesidad de entrar con la ayuda de la Guardia Nacional,  sino a través de asambleas y diálogo con las autoridades locales.

Tardarnos mucho en la explicación de lo que nosotros queremos compartir con Sembrando Vida y es algo diferente, es la metodología, es la comunidad de aprendizaje campesino, que es volver a hacer tejido social", refirió.

 

También puedes leer: Destruyen 63 plantíos de marihuana y amapola en seis estados

 

La funcionaria explicó que el beneficio consiste en el pago de jornales para la siembra de árboles frutales y maderables y que contempla regiones peligrosas como la tierra natal de "El Chapo" Guzmán.

También puso el ejemplo de Durango donde "todo el valle era sembrado por enervantes; hoy la gente nos comenta que ha disminuido, que el 90 por ciento de la gente ya está haciendo sistema agroforestal, pero en Sembrando Vida. Ellos mismos dicen: 'nosotros nos dedicábamos, sembrábamos los enervantes, cultivos ilícitos, pero era por una necesidad, y ahora estamos en Sembrando Vida'", comenta.

Pondrán candados a Sembrando Vida en Michoacán para evitar ‘agropiratas’

Previo a la puesta en marcha del Programa Sembrando Vida en Michoacán y otras entidades del país, ha trascendido que en colaboración con dependencias estatales se aplicarán candados para evitar que el programa caiga en manos de propietarios que hayan dañado a propósito el medio ambiente o que hayan incurrido en prácticas de cambio ilegal de uso de suelo.

En otras entidades del sur del país en donde ya se aplica el programa, se han detectado casos en donde propietarios de tierras dañaron las zonas naturales para calificar en el programa federal. Al respecto, las dependencias estatales han señalado que se buscará evitar este tipo de acciones en todo el estado.

Históricamente Michoacán se ha visto señalado por la alta tasa de cambio de uso de suelo por monocultivos como el aguacate y otros tipos de cultivos que han terminado por diezmar a los ecosistemas.

Lee más sobre este tema: Pondrán candados a Sembrando Vida en Michoacán para evitar ‘agropiratas’