Darán tolerancia a bares de Morelia en la noche de Año Nuevo

Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Con base a la expectativa de generar un impacto positivo en la derrama económica que dejan cada año la afluencia turística y de visitantes por las fiestas decembrinas, hasta dos horas de tolerancia de servicio se  podrán extender a los negocios de bares y restaurantes de Morelia para los festejos …

Foto: Internet.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base a la expectativa de generar un impacto positivo en la derrama económica que dejan cada año la afluencia turística y de visitantes por las fiestas decembrinas, hasta dos horas de tolerancia de servicio se  podrán extender a los negocios de bares y restaurantes de Morelia para los festejos de la noche de año nuevo.

PUBLICIDAD

En entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán, Jesús Ávalos Plata Secretario del Ayuntamiento de Morelia, anunció que esta tolerancia será únicamente para negocios establecidos con el giro de restaurant y bar, por lo que las tiendas de conveniencia y supermercados quedarán excluidas del programa.

Incluso en caso de ser necesario, las autoridades municipales de la dirección de Inspección y Vigilancia ya tienen listos operativos para detectar y clausurar a los establecimientos que trasgredan el orden público la noche del 31 de diciembre.

La intención es por supuesto apoyar a los establecimiento mercantiles, que por lo regular tienen actividades para fin de año y esa parte es muy vigilada por un operativo, que se está montando con el ayuntamiento y coordinación de vigilancia en algunos lugares del centro histórico, el poder ampliar dos horas en el giro de licencia, hay algunos que tienen a las 11, unos a la 1,  a las 3,  y se van a permitir las dos horas a quien así lo solicite y que vaya acorde a invitar a los comensales a que lo hagan en una forma ordenada privada para algunos lugares y que esto no vaya a generar desorden sino alegría, y en este fin de año ya estaremos listos para clausurar a quien excedan los límites”, explicó.

PUBLICIDAD

Las tiendas, misceláneas, supermercados y negocios de conveniencia y OXXO seguirán vendiendo en el horario establecido a las 11 de la noche.

En lo que respecta a restaurante bar; restaurante penÞa, casino, restaurante bar con música en vivo, y servicio de esparcimiento en vehículo del horario de venta de bebidas alcohólicas será de 12:00 a 03:00, es decir que en algunos casos, los propietarios de estos comercios podrían tener permiso para operar hasta las cinco de la mañana.

El permiso dependerá del comportamiento que se observó durante los últimos meses en cada comercio, por lo que bares que fueron multados o sancionados recientemente por exceder los límites de ruido, de cierre o trifulcas les será rechazada la solicitud.

“El tema de seguridad es plena coordinación con el operativo de fin de año, es constante, se mantiene hasta pasando reyes y ese operativo es constante con el gobierno del estado y la federación y no limita la festividad que entendemos se da en gran parte de las ciudades turísticas como es Morelia. Por eso es que este operativo que está en marcha con inspección y vigilancia. Únicamente para bares y restaurantes bares, no todos tienen el mismo horario de cierre,  será únicamente en la noche de fin de año, algunos salones de fiestas también lo han solicitado y estaremos pendientes que se hagan cumplir”, señaló el secretario del Ayuntamiento de Morelia.

En la Ciudad de la Capital Michoacana se contabilizan 5 mil 100 establecimientos de restaurantes y bares, de los cuales, sólo en el Centro Histórico, se tienen registrados hasta 1 mil 300 comercios que podrían solicitar este tipo de permisos que tienen como fin potencializar la derrama económica de las fiestas decembrinas.

En este mismo cuadrante, se registran 3 millones de pesos diarios en ventas por el giro de restaurantes y bares con la venta de bebidas alcohólicas en esta temporada del año; se espera que con la fecha, el monto pudiera crecer en algunos puntos porcentuales.

Para más información checa nuestra edición impresa del 30 de diciembre.