Decomisos de animales exóticos en Michoacán sigue, Zoológico de Morelia alberga 300 especies

Arturo Molina/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. A pesar del endurecimiento de los operativos federales para detectar venta de animales exóticos en vía pública y en el mercado negro, los decomisos de especies siguen saturando los zoológicos del país. Sólo en el caso de Morelia han sido al menos 300 ejemplares de diferentes …

Foto: Twitter. La situación es complicada, cada año va en aumento la cantidad de especies que llegan.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A pesar del endurecimiento de los operativos federales para detectar venta de animales exóticos en vía pública y en el mercado negro, los decomisos de especies siguen saturando los zoológicos del país. Sólo en el caso de Morelia han sido al menos 300 ejemplares de diferentes especies los que han llegado al Parque Benito Juárez en lo que va del año.

La situación es complicada, cada año va en aumento la cantidad de especies que llegan. En su mayoría son especies de aves, aves rapaces, pequeños mamíferos, no obstante se han dado casos de tigres y felinos que son rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En voz del director del Zoológico de Morelia, Josué Rangel Díaz, el proyecto del recinto michoacano ha cambiado de visión de ser un punto de exhibición de animales a ser un formador de visión, concientización, preservación y de apoyo para ser receptores de los animales que llegan producto de la falta las compras ilícitas de los ciudadanos.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, el especialista aseguró que la constante es que la Profepa los deje en resguardo en el Zoológico local y que posteriormente se entregue la custodia de los animales protegidos. Los puntos donde más se aseguran animales son mercados, zonas rurales y hasta en zonas urbanas de Morelia.

“Lo mejor sería que respetáramos a los ecosistemas y no saqueáramos los recursos que en la naturaleza se encuentran. El papel de los zoológicos es un papel fundamental y la única oportunidad para que los animales resguardados sobrevivan. Este año son 300 ejemplares que les hemos prestado atención y los seguiremos atendiendo. En esta temporada es cuando más se incrementan los aseguramientos y el trabajo de las autoridades federales”, manifestó el funcionario estatal.

Uno de los casos más comunes ha sido el rescate de grandes especies de felinos, principalmente en ranchos abandonados en Tierra Caliente, y en la presente administración, la Profepa ha logrado recuperar 10 felinos. Ha sido la delincuencia organizada uno de los principales compradores de grandes felinos como los leones y tigres para exhibirlos en sus mansiones.

Y es que prácticamente la venta de animales en peligro de extinción está al alcance de cualquier persona que pueda pagarlo y que tenga conexión a Internet. Sitios de ventas web ofertan desde tucanes hasta jirafas y cebras en venta.

Se han acabado viejas prácticas para la ciudadanía de Morelia. En el pasado, miles de morelianos que compraron de manera ilegal e irresponsable especies de aves, iguanas, lagartos, peces, tortugas y otras especies exóticas, encontraron en el Zoológico de Morelia un “centro de acopio” de estos animales. No obstante, el recinto local asegura que ya no recibirá de esta forma.

Los ciudadanos que quieran ingresar uno de sus animales al Zoológico local tendrán que acercarse y ser redirigidos con la Profepa para que se haga el ingreso al recinto. Rangel Díaz aseguró que es la forma legal en la que se debe proceder debido a que se tiene que verificar la procedencia de los animales.

“Por cuestiones de manejo lo que realizamos es hacer la denuncia ante la Profepa y la Profepa hace ese trámite. Lo revisa y los acepta y ya en un segundo término nos los entrega a nosotros. No somos la autoridad competente para recibir estos ejemplares. Una vez que Profepa participa nosotros acudimos a la atención de los ejemplares. Antes era una práctica muy común que se acercaran y los entregaran ahora hemos decidido no hacer esta práctica para hacer el ingreso local”, explicó.

Para este año se esperan cientos de miles de visitantes, entre los cuales se destacarían los menores de edad. Con base en lo anterior, los trabajos del Zoológico de Morelia irán enfocados a incidir en la conciencia de las próximas generaciones para que dejen de comprar animales exóticos para convertirlos en mascotas.

El 80 por ciento de los animales que rescata la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del tráfico y venta de especies exóticas termina en los zoológicos del país, y en el Zoológico de Morelia se han acogido a al menos 300 ejemplares, entre los que destaca gran cantidad de felinos.

En el Zoológico de Morelia se tienen alrededor de 9 tipos de felinos que ya se encuentran en sobrepoblación, los cuales llegaron por medio de resguardos de la dependencia federal. Al respecto ya se plantea una ampliación de los espacios destinados para estas especies, víctimas de la captura ilegal.

Cabe destacar que en la actualidad se está realizando un censo de especies silvestres endémicas de Michoacán para conocer el impacto de la degradación ambiental en la entidad. No obstante, los pronósticos previos vaticinan malas condiciones para las diferentes especies que en algún momento, dieron a Michoacán el estatus de estado megadiverso en vida silvestre.