Déficit presupuestal en educación en Michoacán, cuento de nunca acabar

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Larissa Vieyra, La Voz de Michoacán. La Voz de Michoacán. Los recursos presupuestados para atender la educación en Michoacán alcanzarán sólo hasta el mes de julio, por lo que se estima un déficit de más de 3 mil 300 millones de pesos únicamente para el 2019

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los recursos presupuestados para atender la educación en Michoacán alcanzarán sólo hasta el mes de julio, por lo que se estima un déficit de más de 3 mil 300 millones de pesos únicamente para el 2019, aparte de lo que se viene arrastrando año con año, según el análisis de las finanzas de la Secretaría que dirige Alberto Frutis Solís. Dicha numeralia es en el supuesto de que se cumplan en tiempo y en forma con los pagos de las nóminas y los bonos calendarizados para los más de 90 mil trabajadores con que cuentan.

PUBLICIDAD

Si bien el déficit presupuestal de la Secretaría de Educación no es nada reciente, hoy cobra vigencia por el nulo margen de maniobra en que se encuentran las finanzas públicas del Gobierno del Estado y que se aprietan aún más con el anticipo que liberó la administración de Andrés Manuel López Obrador de alrededor de mil millones de pesos que servirían para atender las prestaciones de los trabajadores, así como el cumplimiento de los pendientes que se han acumulado al paso de los años.

De acuerdo con los datos históricos, la Secretaría de Educación ha enfrentado una serie de problemas que han llevado a que sus finanzas estén casi colapsadas. Uno de ellos ha sido el crecimiento exponencial del salario de los trabajadores. Según la exsecretaria de Educación, Graciela Carmina Andrade, Entre 1995 y el 2001 se autorizaron incrementos de entre el 12 y el 19 por ciento directo a los sueldos de los trabajadores de la educación.

Si bien el déficit en 2002 era ínfimo y oscilaba en los 784 pesos, al paso de los años fue creciendo a los más de 4 mil 659 millones de pesos que casi “ahogaron” a las arcas de la Secretaría de Finanzas y Administración en el 2017. Así, al paso de los años, los incrementos salariales y la creación de las plazas sin un soporte financiero sólido, se fueron debilitando los números, a tal grado que el Gobierno del Estado ha pedido que la Federación se haga cargo del pago de los servicios de educación básica y las normales.

PUBLICIDAD

En 1992, cuando se firmó el llamado Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica, la carga de responsabilidades presupuestales para Michoacán ascendía al 10 por ciento, y el 90 por ciento para el Gobierno de la República, sin embargo, en la actualidad, asciende al 24 por ciento, lo que ha puesto en jaque a las finanzas del estado, reconoció el secretario, Carlos Maldonado Mendoza, quien en su momento oficializó que se presentaría el recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reafirmar la federalización de la nómina magisterial.

Foto: Archivo.

De acuerdo con información de la Dirección de Personal Estatal de la Secretaría de Educación, cada quincena se tiene que depositar casi 219 millones de pesos para los trabajadores. En estos momentos, las primeras dos del mes de enero ya están cubiertas, así como la llamada Compensación Nacional Única, que corresponde a uno de los 22 bonos que se otorgan a lo largo del año. Ésta asciende a los 83 millones de pesos. En agosto también se debe pagar, pero para ésta prestación ya no se tendría solvencia.

Si bien en estos momentos no se tiene un número sólido del déficit financiero acumulado al 2018, éste podría superior a los 4 mil 659 millones de pesos que ya se reflejaron. En 2010, comenzó a hacer crisis el problema, luego de que en esa ocasión sólo se aprobaron 14 mil 112 millones de pesos, a pesar de que se requerían 18 mil 231 millones de pesos. De 2 mil 754 millones de pesos que era el déficit en 2009, creció a 4 mil 119 millones de pesos, y fue la primera ocasión en que se alcanzó esa cifra que en estos momentos ya es una constante.

En 2002 en Michoacán se invertirían 8 mil 380 millones de pesos cada año en educación y el déficit apenas alcanzaba los 784 millones de pesos, sin embargo, en 2019 se avalaron 23 mil millones de pesos, que seguirán siendo insuficientes para los pendientes de salarios y prestaciones, así como para ir abatiendo el déficit que se registra en infraestructura y en otros peldaños. En obra pública las necesidades ascienden a más de 10 millones de pesos, pero menos del 10 por ciento del gasto estatal va para este rubro.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo ha ofrecido una auditoría integral con el propósito de conocer la llamada “verdad histórica” y deslindar responsabilidades del desorden financiero estatal. Ese análisis, según la Contraloría de Michoacán contemplarán plazas, bonos, prestaciones y apoyos otorgados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en donde tienen salarios tabulados inhumanamente posibles.

Si bien Mexicanos Primero considera que será una tarea titánica, aplaude que se pueda ejecutar la fiscalización, de la que ya se comenzaron los preparativos. La Contraloría ha advertido que no le temblará la mano en caso de encontrar a funcionarios públicos involucrados, aunque de antemano descartan que haya sanciones para exgobernadores, pues se advierte que quienes han signado las minutas o han otorgado prebendas son los exsecretarios de Educación.

La organización civil Mexicanos Primero representada en Michoacán por el doctor Erik Avilés lamenta que por los tiempos que se fiscalizarán, habrá expedientes que haya caducado. Es decir, que legalmente será imposible que se finquen responsabilidades. El gobernador Aureoles anticipó que también va a solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para ir desmenuzando el problema que ha dejado el enorme boquete a las finanzas del estado, y un déficit anualizado de casi 7 mil millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones.

Bonos, son de gobiernos priistas

La maestra Graciela Andrade, al salir en defensa de acusaciones sobre la supuesta entrega de bonos durante su gestión como secretaria de Educación en el gobierno de Leonel Godoy Rangel, acusó que fue durante las administraciones priistas entre 1993 y el 2001 que “la mayoría de los bonos que pagan en el estado fueron aprobados”, aunado a los “cuantiosos incrementos salariales que oscilaron entre el 12 y hasta el 19 por ciento".

“En cambio en los gobiernos de izquierda en la entidad, a quienes se la pasan culpando del quebranto de las finanzas sólo se firmó un bono de 7 días en el año 2006 y el incremento salarial promedio fue de 4.5%”, escribió en su cuenta oficial de Facebook la también exsecretaria de Desarrollo Social en la administración de Lázaro Cárdenas Batel al reprochar que sigan siendo víctimas de “difamación”.

“¿Por qué esta nueva campaña de ataques?, ¿Por qué tanta violencia política?”, escribe Andrade García Peláez, quien además en una carta escribe que en las minutas 2010 y 2011 que ella firmó, se ratificaron el Bono de Días Económicos no disfrutados, aprobado en 2006, así como la compensación P4, para rezonificar a los trabajadores de la educación, debido a la falta de minuta estatal en 2009, y para cumplimentar un acuerdo nacional del 2008. No se firmó ese acuerdo en esa ocasión, tras las pugnas que había entre la CNTE y la administración de Leonel Godoy Rangel.

Se debe conocer la verdad histórica

Mexicanos Primero ha considerado que es muy importante que se logre conocer la verdad histórica de lo acontecido en cuanto respecta al ejercicio de las finanzas educativas entre 1992 y 2019.

De manera particular, es sumamente relevante que se aclare cómo se ejercieron los recursos destinados al pago de los trabajadores de la educación, máxime que se destinan a tales fines al menos el 95 por ciento de los recursos totales”, expuso Erik Avilés Martínez.

Considera que no bastan las cifras agregadas, sino que es necesaria una aclaración a fondo por concepto, capítulo y partida. “Específicamente resulta un alto deber con los michoacanos dar a conocer, caso por caso, cómo ingresaron los trabajadores de la educación al servicio profesional docente, cuál es su adscripción, su experiencia profesional, su formación y el pago que han recibido”.

No podemos soslayar la gran cantidad de acuerdos que se han generado con los líderes que representan parcialmente al magisterio michoacano, por lo cual debemos conocer con exactitud cuánto dinero les entregó la autoridad y cuántos compromisos en especie lograron obtener las cúpulas gremialistas”, concluyó el activista, consultado por La Voz de Michoacán.