Desborda violencia en Morelia con fuertes enfrentamientos; 43 asesinatos en septiembre

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Fue un rojo amanecer el de este sábado en la capital michoacana por homicidios y enfrentamientos con grupos delictivos. Al menos 4 ejecuciones con alto grado de violencia y horas de balaceras que dejaron 4 presuntos gatilleros y un elemento de la Policía Ministerial fallecidos, fue el saldo de una larga noche y parte de la madrugada. Primeras versiones señalan a los sicarios abatidos tendrían que ver con ola reciente de violencia exacerbada en la capital michoacana, mientras autoridades y representantes de organizaciones civiles reconocen que las señales de inseguridad son ya preocupantes y ameritan acciones tajantes.

La violencia en la capital michoacana ha ido en una espiral ascendente desde principios de año, hasta contabilizar 36 homicidios dolosos y 43 víctimas de asesinatos en el pasado mes de septiembre. Es decir, en Morelia asesinan a más de una persona al día y las diferentes corporaciones y niveles gubernamentales poco o nada han podido hacer para aminorar esta escalada en delitos de alto impacto.

Fue desde la noche del viernes y hasta casi el mediodía del sábado, que los medios locales dieron cuenta del hallazgo de restos humanos en distintas partes de la ciudad. En dos de los casos se trató de personas que fueron desmembradas y a las cuales se les colocaron mensajes atribuidos al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

PUBLICIDAD

Para la madrugada del sábado se contabilizaron un total de 4 personas fallecidas, todas víctimas de homicidios con alto grado de violencia. A pesar de las movilizaciones policiales, no se registraron detenciones en el momento.

No obstante, la situación no quedó ahí. Fue al filo de las 05:00 de la mañana del sábado que elementos de la Fiscalía General de Michoacán realizaron un cateo en una vivienda ubicada en la colonia Gertrudis Bocanegra para desarticular una célula delictiva que opera en la capital del estado y que desencadenó fuertes detonaciones de armas de fuego.

El operativo generó un fuerte enfrentamiento entre los ministeriales y los gatilleros, balacera que se extendió por al menos 4 colonias de la capital michoacana y por varias horas. El saldo fue de 4 gatilleros abatidos, un policía ministerial caído en funciones y 5 presuntos sicarios detenidos por las fuerzas del orden.

La ciudad de Morelia vio sus primeras horas de luz del fin de semana en la incertidumbre. Un cerco policial que abarcó decenas de calles y varias colonias, despliegue de todas las corporaciones policiales y hasta el sobrevuelo de helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública, resguardaron el área.

Desde la madrugada se escuchan balazos por todos lados, no nos dejan salir los policías y no sabemos ni qué está pasando, siguen llegando más y más policías", relató una testigo para esta casa editorial, quién además compartió material fotográfico de la refriega.

Fue hasta las 11:00 de la mañana que se mantuvo el fuerte operativo en la zona de Tres Puentes de Morelia, en el que los rumores señalaban la presencia de una casa de seguridad del Cártel de Jalisco Nueva Generación. En este contexto, los vecinos de dicha colonia quedaron atrapados en sus casas mientras afuera, las fuerzas del orden contenían las balas de los grupos delictivos.

Luego de los operativos, el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, emitió a través de rueda de prensa la información referente al operativo, en el cual destacó el fallecimiento de un elemento de la misma Fiscalía y donde, además, una familia de civiles fue tomada como rehén por parte de los delincuentes que intentaron darse a la fuga por la azotea del inmueble.

Derivado de las tareas e investigación con motivación con hechos delictuosos en esta ciudad se solicitó una orden de cateo a un juez de Control para un domicilio con relación con un homicidio cometido el 11 de octubre en esta ciudad. Esta madrugada se llevó acabo el operativo en la Gertrudis Bocanegra, y al ingresar al domicilio, personal fue agredido con armas exclusivas del Ejército. Al repeler este ataque, 4 de los agresores fueron abatidos, en tanto que otro grupo intentó evadirse subiéndose a la azotea de un domicilio e ingresando a otro domicilio”, explicó.

En el lugar fue un fuerte armamento el que se logró incautar al grupo delictivo, en donde se presumen al menos 14 armas de uso exclusivo del Ejército. A pregunta expresa de medios de comunicación, el fiscal López Solís se negó a nombrar o a aludir a algún cártel en específico como autor de dicha agresión.

Se dispuso la intervención del personal especializado y una estrategia de contacto para salvaguardar la integridad a los ocupantes y lográndose de manera simultánea el sometimiento de 5 personas, quienes, de acuerdo con los protocolos, fueron desarmados y quedaron a disposición del Ministerio Público. En el lugar los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para llevar a cabo los dictámenes”, explicó el fiscal.

 

Sensación, de total inseguridad

 

La situación se reconoce como preocupante en términos de ejecuciones y en inseguridad por grupos delictivos. En términos económicos y de servicios, el presidente de Covechi, Alfonso Guerrero Guadarrama lamentó que tales situaciones sigan enturbiando a la capital michoacana, una ciudad que encuentra en el turismo y los servicios miles de empleos que se ven afectados con la ola de violencia.

Eventos lamentables que demuestran la violencia excesiva con que se expresan los delincuentes. Esto debe ser una alerta importante a las autoridades de seguridad para tratar cada llamado y acción de forma muy cuidadosa. Creo que no afectará fuertemente en la percepción de los próximos turistas”, manifestó el empresario.

Para el alcalde Raúl Morón Orozco, la situación corresponde a alcances más allá del gobierno municipal, en repetidas ocasiones ha señalado la necesidad del blindaje de la ciudad de Morelia, misma que desde hace ya al menos 3 meses se han visto afectada con la ola de violencia que traen consigo fuertes grupos delictivos. No obstante, reconoció que aún con el blindaje de la zona urbana, no es garantía de que los enfrentamientos y violencia frenen.

La sociedad moreliana no es ajena a la percepción de incremento a la violencia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 80 por ciento de los pobladores consideran insegura su ciudad, lo que constituye también una cifra récord, al igualo que el número de asesinatos durante septiembre y el acumulado en el año.

La llegada de la Guardia Nacional y el supuesto reforzamiento en el número de efectivos desplegados ha sido visto por autoridades y sociedad como mero protocolo, toda vez que los índices delictivos continúan preocupantemente al alza. El mismo Ayuntamiento de Morelia y el Gobierno del Estado han reconocido que la presencia del cuerpo de ‘elite’ del presidente López Obrador no ha impacto positivamente ni en Morelia, ni en Michoacán.

De acuerdo con el alcalde Raúl Morón, en puerta ya están una serie de reuniones del más alto nivel con la Federación, incluyendo con el encargado de las políticas públicas en Seguridad, Alfonso Durazo, para diseñar estrategias y fortalecer la presencia de elementos del orden en la zona urbana.

 

Grupos delictivos, se pelean por Michoacán

 

Constantemente, la pugna de los grupos delictivos por el control de Morelia y otras plazas al interior del estado han dado cifras divergentes. En la última información proporcionada por la Fiscalía General de la República en la entidad, se pone sobre la mesa la presencia de al menos 5 cárteles y grupos delincuenciales que se siguen disputando el territorio michoacano.

Remanentes de la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, Cártel de Jalisco Nueva Generación y hasta el Cártel de Sinaloa, tendrían presencia en el estado y propiamente en algunos casos, en la ciudad de Morelia.

Especialistas han advertido un vertiginoso aumento en los niveles de violencia de los homicidios, así como en los niveles de violencia con los que se generan estos hechos. En prácticamente todos los casos se han encontrado cartulinas alusivas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).