La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

Morelia

Descarta Aureoles que memorándum afecte federalización de la nómina

Abr 17, 2019, 22:30

Gobernador nómina

Foto: Cortesía. El gobernador michoacano dijo que en tres meses podría concluir el traspaso de la nómina magisterial a la Federación.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Como una estrategia para avanzar en la Reforma Educativa calificó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el memorándum que emitió el martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dejar sin efectos la ley vigente, y descartó que dicho tema afecte en el proceso de federalización de la nómina magisterial, el cual está en marcha.

En entrevista con los medios de comunicación, el mandatario apuntó que el proceso para que el gobierno de la República asuma el pago a los maestros podría concluir en tres meses a más tardar.

Señaló que el presupuesto con que cuenta la entidad para el pago a profesores contempla sólo hasta junio, por lo que confió en que para esas fechas el traspaso de la nómina ya esté concluido.

Sobre la intención de López Obrador de suprimir la reforma educativa, el gobernador señaló que Michoacán seguirá observando lo que expresa la Constitución Política de México, en tanto se aclara lo que procede; “nosotros vamos a cumplir la ley, vamos a esperar a ver de qué se trata”.

«Puede ser polémico el anuncio, pero lo veo como un mensaje de decirles a quienes se han estado resintiendo mucho a avanzar en la reforma, de que al final el presidente quiere avanzar, quiere tomar decisiones».

El jefe del Ejecutivo estatal apuntó que, guiándose sólo por el sentido común y sin ser especialista, se puede ver que dicho memorándum es débil e impugnable ante el peso del mandato constitucional, por lo que es un tema que genera controversia.

«No va a faltar quien se vaya a un amparo o incluso a una discusión mayor, porque una reforma a la Constitución, aunque se diga que es una contra-reforma, es un mandato que está vigente, que está intacto; está en la Constitución, y la Constitución hay que cumplirla», refirió a los medios.

Aureoles Conejo destacó que no cuestiona ni juzga, pero sí observa que el hecho no encuadra, pues un presidente no puede pedir que sus subordinados no acaten la ley y en este caso, la Constitución.

Sin embargo, reiteró que confía en que en los próximos días el tema vaya aclarándose.

 

NOTAS RELACIONADAS

Tres comisionados sindicales de Michoacán recibieron 492 mp en dos años

Juan Bustos / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Tres comisionados sindicales que recibieron 492 mil pesos entre 2015 y 2017 en Michoacán, son algunos de los hallazgos...

¿Cómo va la federalización de la nómina magisterial en Michoacán?

Redacción/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El tema de la federalización de la nómina educativa en Michoacán aún no se concreta, sin embargo, el secretario de Educación...

ÚLTIMA HORA