La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 19:58
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  19:58
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 11 Mar, 2020, 13:46

    Destapan área de tala ilegal en la Reserva de la Monarca; talamontes ya arreglaban brecha para sacar la madera

    Para poder sacar la madera se rehabilitaba un camino de casi 500 metros y una brecha de 400 metros.

    Foto: Archivo La Voz de Michoacán.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Michoacán. La zona de la Monarca sigue siendo amenazada por la tala clandestina, actividad que pese a ser denunciada desde hace muchos años no ha cesado.

    PUBLICIDAD

    En esta ocasión fue en la zona forestal del municipio de Tlalpujahua, Michoacán, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Guardia Nacional suspendieron actividades de derribo y aprovechamiento maderable que, hasta ese momento sumaba 142 metros cúbicos ilegalmente sustraídos.

    En respuesta a una denuncia por tala clandestina en San Pedro Tarímbaro -parte de la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca-, inspectores de la citada Procuraduría observaron el derribo de árboles, sin que los taladores contaran con el permiso correspondiente que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ello.

    También detectaron tocones de árboles cortados con motosierra sin la marca del responsable técnico, requisito en las autorizaciones de aprovechamiento para identificar el arbolado susceptible de ser extraído bajo manejo forestal planificado.

    PUBLICIDAD

    176 tocones de cedro blanco, 17 de encino y 12 de oyamel no cubrían dicho requerimiento. También localizaron 72 piezas de madera en rollo de cedro blanco, seccionados con motosierra.

    En dicha zona se notó la rehabilitación de un camino de casi 500 metros y la apertura de una brecha de 400 metros de longitud por donde se pretendía extraer la madera. Todo lo anterior, sin que los presuntos taladores exhibieran autorización para ello.

    Con fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), fue impuesta la suspensión de actividades de derribo, aprovechamiento y extracción ilegal de madera.

    Los presuntos responsables podrían hacerse acreedores a multas que van de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (de 8 mil 688 pesos a un millón 737 mil 600 pesos) de acuerdo con lo señalado en artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y ser obligados a llevar a cabo las actividades de restauración necesarias del sitio afectado, independientemente de las sanciones penales que resulten.

    Monarcastala clandestina

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Mägo de Oz está en Morelia: ¿Qué otras estrellas podrían aparecer este jueves en el FICM? por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • José Andrëa y el elenco de la película Fiesta Pagana durante la conferencia de prensa en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 6:40 pm

      José Andrëa recuerda la conexión de Mägo de Oz con México durante el estreno de Fiesta Pagana en Morelia

    • Autobús de transporte público atacado a balazos mientras trasladaba estudiantes en Escuinapa, Sinaloa.
      Violencia | 5:58 pm

      Delincuentes atacan a balazos un autobús con estudiantes en Sinaloa

    • Derechos humanos | 5:09 pm

      No hay avances en los 22 compromisos de Sheinbaum con la prensa: Reporteros Sin Fronteras

    • Flávio Bolsonaro avanza sobre Lula en la primera vuelta de las elecciones de Brasil
      Sudamérica | 4:42 pm

      No más secretos: Lula y Bolsonaro acuerdan hacer pública su información bancaria

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto