Dos grupos de maestros se ven las caras en sede sindical; unos armados con palos, otros se retiran

Grupo opositor, con piedras y palos, ya esperaban a los otros maestros en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Foto: Sam Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con representación de las 22 regiones, maestros, integrantes de la CNTE, organizados por la dirigencia que encabeza Víctor Zavala Hurtado, se manifiestan este día en la capital michoacana.

Video: Sam Herrera Jr.

Desde temprana hora, los docentes se reunieron en la salida a Pátzcuaro, a la altura de Xangari, donde iniciaron la marcha hacia sus instalaciones para instalar el Pleno Seccional que tiene como fin el generar su convocatoria para el proceso de renovación.

A escasos metros de las instalaciones, ubicadas en el libramiento, en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia otro grupo de maestros, con piedras y palos los esperan, por lo que el ambiente se siente tenso:

PUBLICIDAD
Video: Sam Herrera Jr.
Foto: Sam Herrera Jr.

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE) en Michoacán decidió realizar el Pleno Seccional en una sede alternativa y no apostar por la confrontación con el grupo de maestros que mantienen la toma de las instalaciones.

Tras la amplia movilizacion desde la salida a Patzcuaro por parte de los docentes que respaldan al Comité Ejecutivo Seccional y la instalación del Pleno Seccional, que sólo llegó hasta el cruce de la vía ferrea y el libramiento a unos paso de la sede Sindical.

PUBLICIDAD

Zavala Hurtado indicó que se definió instalar el Congreso en una sede alterna en salón de eventos, para elaborar ellos su propuesta de borrador para la Convocatoria para el relevo seccional.

Indicó que tras tener listo este proceso ahora sí volverian por las instalaciones que permanecen tomadas por las regiones que exigen el respeto al papel de la Comisión Organizadora.

El líder acuso de que el senador Morenista, Cristóbal Arias y al gobierno del estado de intervenir en el proceso de elección, asimismo de hacerle el juego al comité ejecutivo nacional democrático para desestabilizar.

Recordó que en el caso específico CEND había sido expulsada de la organización, de igual forma que el Frente Nacional en Lucha por el Socialismo (FNLS), por qué manejan intereses ajenos a la CNTE.


Cabe señalar que la Comisión Organizadora, acordada el pasado 28 de octubre, informó hace unas horas que ellos ya tenían el borrador de la convocatoria que comenzará a circular en las regiones.

Zavala Hurtado, desde ayer, advirtió que estaría haciendo presencia en las instalaciones y no descartó la confrontación al momento de arribar a las oficinas sindicales, ya consideró que quienes realizan la toma de instalaciones "no son maestros".

Foto: Sam Herrera Jr.

Agregó que la única vía para atender el tema de la convocatoria es el Pleno Seccional que se instalará este día en las oficinas sindicales y descartó sesionar en una sede alterna.

Asimismo denunció el intervencionismo de organizaciones como el Frente Nacional de Lucha (FNLS), Antorcha Campesina y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) en el proceso de relevo seccional.

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha dado a conocer si se establecerá un operativo para contener un posible confrontación.