Disminución a presupuesto de Salud alerta a empleados

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Hospitales del sector Salud en Michoacán tendrían menos recursos en el 2018.

Evelin Galindo/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Disminuirá el presupuesto de salud para el estado hasta en 30 por ciento, en relación con el año anterior, lo que repercutirá en los empleados y de manera especial, en el servicio que se brinda a los pacientes y usuarios de los hospitales públicos, dijo la secretaria del Sindicato de Profesionales de la Salud, Josefina Molina.

PUBLICIDAD

Tras darse a conocer el presupuesto proyectado para Michoacán, Molina pidió de manera enérgica que los estados se coordinen para hacer una exigencia a la Secretaría Federal y que, por ninguna razón, las entidades destinen sus recursos de salud para obras de otros rubros. Los empleados de hospitales como el civil, pidieron que se dé prioridad a la compra de insumos y equipamiento con el recurso del año 2018.

Con respecto al presupuesto de la Secretaría de Salud, el titular Elías Ibarra Torres informó recientemente el aumento de 500 millones de pesos para el estado, es decir que la entidad recibía 6 mil 300 millones de pesos y que, en 2018, la cifra sería de 6 mil 800 millones, lo que permitió a la dependencia establecer algunas prioridades para aplicar el presupuesto.

Comentó el titular que la intención es responder a la petición de los enfermeros del sector salud, de promover la segunda etapa de profesionalización que quedó pendiente desde el año 2016. Otro de los pendientes es la firma colectiva con uno de los sindicatos, es decir que el aspecto prioritario, es el recurso humano.

PUBLICIDAD

El proceso federal de formalización laboral también está incluido en la agenda, aunque es responsabilidad de la federación, pero para ello, el estado aporta el 30 por ciento de los recursos.

La reingeniería, a decir del funcionario, es una de las acciones que ha dado frutos en el año vigente, uno de ellos que las 105 unidades móviles de salud, están funcionando al 100 por ciento en el estado. Afirmó que en el Hospital de Zacapu no se han contratado nuevo personal, porque la reingeniería permitió invitar a profesionistas que fueran originarios de esa comunidad, lo que garantiza que se van a aquedar en sus lugares y que la secretaría no requiera nuevas inversiones para el pago.

La otra ventaja es que, las prestaciones de casi 2 mil 500 trabajadores que fueron homologados o regularizados, puedan ser cubiertas por la federación, con lo cual el estado se ahorraría poco más de 450 millones de pesos.

Para más información consulta la edición impresa de este 12 de noviembre de 2017.