El ayuntamiento promueve acciones para conservar la calidad ambiental de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ayuntamientobrigadas

Redacción  / La Voz de Michoacán
Morelia, Mich; marzo 27 de 2013.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua 2013 “Cooperación en la Esfera del Agua” el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, con la finalidad de concientizar a la población sobre los peligros que se presentan a nuestro ecosistema como la tala inmoderada de árboles, la caza  de especies en peligro de extinción, la contaminación del agua entre otros temas,  llevó a cabo diferentes actividades, en coordinación con Instituciones educativas, gubernamentales y privadas, así como la ciudadanía en general.

PUBLICIDAD

Con estas acciones se refrenda el compromiso del Presidente Wilfrido Lázaro Medina con  la sociedad en su conjunto para la conservación y sustentabilidad de la calidad ambiental de Morelia, “las medidas deben tomarse en cuenta no solo en el marco de esta celebración sino en todo tiempo”, consideró.

Tras reconocer que el manantial de la Mintzita representa aproximadamente el 40 por ciento del abastecimiento total del agua que se consume en la capital michoacana, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio  Francisco Xavier Lara Medina dijo que con la participación de jóvenes de diversas instituciones educativas y de organismos sociales, se realizó una jornada de limpieza en esta zona de la ciudad.

El funcionario municipal informó que tras la jornada de limpieza de esta área natural protegida que encabezó la Dirección de Protección al Medio Ambiente se retiraron alrededor de 250 kilos de basura. Además se le dio mantenimiento a los trabajos de reforestación y rescate de especies endémicas y en peligro de extinción entre ellas el zapote prieto, especie que solo se encuentra en los estados de Michoacán y Guanajuato.

PUBLICIDAD

El mantenimiento consistió en el cajeteo, el riego de las plantas, retiro de malezas y el acomodo de piedras para evitar el arrastre de tierra, aseguro Lara Medina.

Cabe señalar que el cambio climático es actualmente una de las preocupaciones ambientales a nivel mundial y de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, ONU éste es el resultado de una afectación del clima, la cual se atribuye en gran parte a la actividad humana en las grandes ciudades.

Por último comentó que en estas actividades participaron jóvenes de asociaciones civiles, casas del estudiante de la UMSNH, empleados de las tiendas Merza, personal del CIDEM, piperos de esta dependencia municipal, así como vecinos locales, teniendo una colaboración de 120 personas aproximadamente.