Bernardo Corona acusa de ilegalidades a Morena; Pantoja lo invita a verificar programa de Bienestar

Javier Favela / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Juan Bernardo Corona, presidente del PRD-Michoacán, rechazó vestirse el chaleco con el nombre estampado del presidente Andrés Manuel López Obrador, desdeñando el ofrecimiento que le había hecho el delegado de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja, de camuflarse con una prenda morada sin mangas para infiltrarse …

Foto: Especial. Gente de Morena incurre en delitos electorales, dice el PRD

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Juan Bernardo Corona, presidente del PRD-Michoacán, rechazó vestirse el chaleco con el nombre estampado del presidente Andrés Manuel López Obrador, desdeñando el ofrecimiento que le había hecho el delegado de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja, de camuflarse con una prenda morada sin mangas para infiltrarse entre las brigadas federales y constatar que los ‘servidores de la nación’ no están cometiendo delitos electorales.

El exsecretario estatal de Seguridad Pública informó que el perredismo michoacano aportará 7 u 8 denuncias al expediente nacional en contra de la estructura electoral que funciona con recursos públicos y que hace campaña anticipada por Morena. Se reservó detalles y solo aludió a un caso concreto en Tiquicheo.

PUBLICIDAD

Corona Martínez llamó a Pantoja a no ser comparsa ni cómplice de ilegalidades, exigiéndole que presente las denuncias penales en contra de los tres ‘servidores de la nación’ recientemente dados de baja por irregularidades en su labor, al recordarle ahora los delitos electorales son graves y ya no alcanzan la libertad bajo fianza.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Reconstruir al partido, el reto de Juan Bernardo Corona como nuevo líder estatal del PRD

 

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del Sol Azteca afirmó que el PRD ha presentado más de 1,500 pruebas a nivel nacional, y acusó a los 17 mil ‘servidores de la nación’ de operar en la opacidad, repartiendo 190 mil millones de pesos en recursos públicos para hacer campaña político-electoral en pro de Morena.

Recordó que el próximo presupuesto federal dispondrá de 225 mil millones de pesos para los “famosos” programas de Bienestar.

Paralelamente, Corona aceptó la invitación de Pantoja para verificar juntos el accionar de los programas sociales de la Federación que promocionan los ‘servidores de la nación’, yendo acompañados por personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por separado, el delegado Roberto Pantoja se mostró indignado por las imputaciones perredistas en contra de programas tales como Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro. “Que me digan en donde y en qué comunidad para actuar en consecuencia. Que no se quede en el rumor. Yo dirigí a Morena y no voy a permitir que haya mal manejo partidista (...) No voy a permitir el uso faccioso o que se condicionen programas”. El oriundo de Tiquicheo aseguró que ya están advertidos: nadie que trabaje en los programas federales puede participar en el proceso interno de Morena.

Al exigir a los detractores que presenten quejas concretas para actuar en forma inmediata, Pantoja informó que ya dio de baja a tres ‘servidores de la nación’ por pequeñas irregularidades, tales como retrasar la entrega de alguna tarjeta u órdenes de pago.

Rememoró que los programas sociales fueron implementados por el PRI entre 1989 y 1990, y que Salinas de Gortari los llamó de Solidaridad; luego los retomó el PAN, poniendo en marcha la atención de adultos mayores. Lo que ahora está haciendo el presidente López Obrador es inyectarle más recursos públicos.

Pantoja externó además su sorpresa por la reciente incorporación de casi 70 mil jóvenes extras, de educación media superior, al censo del Bienestar para recibir la beca federal ‘Benito Juárez’.

Aun así, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD demandó ir a fondo en la investigación del INE en contra de los ‘servidores de la nación’ por presunto uso de programas federales con fines electorales.

Juan Bernardo Corona pidió al INE que vaya hasta el fondo en esta investigación, que insista para que comparezcan todos los involucrados, incluyendo al presidente de la República, pero también exigió que el Ejecutivo Federal no interfiera en las decisiones de los órganos electorales, que son autónomos, “que no meta mano como lo hace en otras áreas”, exigió. Los programas sociales –agregó- surgieron a favor de los sectores más vulnerables, a iniciativa del PRD, han sido los gobiernos del PRD los que han impulsado estas acciones, pero con el objetivo de alcanzar un bienestar social, no con uso político- electoral ni asistencialista.

En otro tema, el perredista reiteró la petición de retirar a Antonio Madriz de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, respaldando la petición de juicio político para destituirlo en forma inmediata. Madriz estaba obligado a la imparcialidad, pero violó la ley, por un simplista cálculo electorero-partidista, remató.

Hoy el pleno del Congreso remitirá la solicitud contra Madriz a la comisión jurisdiccional para el trámite correspondiente. La petición es firmada por Araceli Saucedo en un caso que tiene reminiscencias con la caída de García Conejo del mismo cargo hace una década.