Empresarios Michoacanos afirman ahorrar energía y dinero con horario de verano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La madrugada del próximo domingo 7 de abril entra en vigor el horario de verano en gran parte del territorio mexicana; contrario a lo señalado de manera “histórica” por ciertos grupos de ciudadanos de que el horario de verano no genera ahorro de energía, empresarios michoacanos confirma que este ahorro sí sucede y se da entre un 5 y un 10 por ciento, sobre todo en la cuestión de las luminarias.

PUBLICIDAD

La medida, adoptada en 1996 por el Gobierno mexicano, pretende aprovechar mejor las horas de luz solar y consumir menos electricidad dentro del hogar, especialmente al necesitar durante menos tiempo el uso de iluminación por focos, lamparas y similares. Es por ello que el presidente de la Asociación de Industriales en el Estado de Michoacán (Aiemac), Ricardo Bernal Vargas, comentó que este tipo de medidas generan ahorro importante en el consumo de electricidad, “en las industrias michoacanas se ha detectado un ahorro de un 10 por ciento en promedio”.

En este sentido, aclaró que las plantas industriales en Michoacán consumen cantidades enormes de energía y dependiendo del tamaño de la unidad económica es el recibo de luz, “puede haber empresas que pagan 200 mil pesos bimestrales de energía hasta empresas que paguen un millón de pesos, durante el mismo periodo, como lo que ocurre con ArcelorMittal”, refiriendo a manera de ejemplo que hay empresas que pagan millonadas por consumo eléctrico cada bimestre y dado los diferentes rubros es complicado establecer un tabulador promedio de consumo, “pero sí existe un menor consumo”.

Explicó que el ahorro durante el horario de verano impacta principalmente en las luminarias, porque al oscurecer un poco más tarde el tiempo promedio del uso de luz en los edificios se puede reducir un par de horas; por ello, que el ahorro sólo es de un 10 por ciento, porque “en cuestión de maquinaria, esa se sigue utilizando de manera normal”.

PUBLICIDAD

“El cambio de horario es una práctica de muchos años, que por lo menos a nosotros sí nos representa un beneficio, por lo que considero que debe continuar; además, es importante que paralelo a esta medida se fomente una cultura del uso responsable de la energía eléctrica”, apuntó el empresario.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Morelia, Alejandro Hernández Torres, coincidió con la postura del presidente de Aiemac, al señalar que durante estos últimos años en los que se ha implementado en cambio de horario, si han notado un beneficio importante los integrantes de este sector.

El presidente restaurantero comentó que el ahorro se detecta principalmente en el uso de las energía para focos y luces. “Es decir, en un restaurante de 200 metros cúbicos llega un recibo bimestral de alrededor de 10 mil pesos, pero durante el cambio de horario, la tarifa baja un 5 por ciento (500 pesos), que a lo mejor se escucha que es muy poco, pero para nosotros es un ahorro importante”, porque el pago menor se repite al menos por tres bimestres, y en muchas ocasiones, dependiendo del giro y el gasto total, después de seis meses de consumo menor se hace un ajuste del precio por kilowatt a la baja, lo que puede impactar positivamente a todavía más largo plazo.

En el caso de los restaurantes, todos los equipos que se usan en la cocina siempre están conectados a la corriente eléctrica, “pero en el piso en donde están los comensales, el número de horas con las luces prendidas baja de 8 a 6 horas, aproximadamente” y sí constituye un ahorro importante.

Es importante recordar que este sábado las personas deben adelantar una hora los relojes de su casa y personales para que la mañana del domingo no tengan confusión sobre el horario; aunque es de mencionar que muchos dispositivos electrónicos hace este proceso de manera automática. La medida termina el domingo 27 de octubre.