Empresas ayudarán a Cofom para reforestar Michoacán hasta por 5 años

Arturo Molina/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Ante las complicaciones económicas y de recursos que se viven en el contexto nacional y estatal para reforestación y preservación ambiental, autoridades de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) tocaron puertas en la iniciativa privada con éxito. Empresas cooperarán para la restauración de suelos en programas de …

Foto: José Luis Ceja. Empresas cooperarán para la restauración de suelos en programas de plantación y cuidado de hectáreas completas con el financiamiento de hasta por 5 años, deducibles de impuestos.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Ante las complicaciones económicas y de recursos que se viven en el contexto nacional y estatal para reforestación y preservación ambiental, autoridades de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) tocaron puertas en la iniciativa privada con éxito. Empresas cooperarán para la restauración de suelos en programas de plantación y cuidado de hectáreas completas con el financiamiento de hasta por 5 años, deducibles de impuestos.

PUBLICIDAD

En el caso concreto de Michoacán, la Cofom, signó convenio con la empresa Calidra, la cual tendrá en sus manos, y en coordinación con la dependencia estatal, la tarea de es preservar y garantizar el cuidado de 30 hectáreas de bosque en una de las regiones del estado de mayor afectación. No son solo sembrarlos los arbolitos, sino que durante el próximo lustro tendrá la obligación de cuidarlas.

En total, ya hay 5 empresas en el estado que invertirían invertir en Michoacán en materia de reforestación y entrarle al programa de los 5 años. En voz del director de la Cofom, Alejandro Ochoa Figueroa, hay interés por parte del sector privado en contribuir en materia ambiental.

PUBLICIDAD

“Es recuperación de suelos forestales, implica trabajos de restauración con una red de trabajo y no solamente a un año, sino que habrá replantes en los siguientes años, serán 5 años de la mano de las empresas como Grupo Calidra. Se van a intervenir 30 hectáreas en el primer convenio, estemos platicando de que se aumente esto en el Cerro Camacho, en Ocampo”, explicó

Las zonas para reforestación bajo el esquema de apoyo del sector empresarial estarán en función de las prioridades y afectaciones. Si bien para este año se reforestarán 18 millones de árboles en las distintas regiones de manera gubernamental, se espera que esto alcance hasta 20 mil hectáreas reforestadas de la mano de la iniciativa privada.

Una de las recomendaciones que hizo la Semarnat a municipios y estados en materia de disposición de recursos para la infraestructura y programas sociales es que se acercaran a la gestión de fondos privados y, propiamente, a la iniciativa privada, la cual permitiera sobresalir ante el panorama de recortes presupuestales.

En este sentido, se buscará ampliar la cartera de empresas interesadas. Debido al estatus de la Cofom, uno de los principales atractivos para que los empresarios entren a este programa será que cada peso que se ingrese de bolsillos particulares será completamente deducible de

Complejo panorama

La situación es complicada, desde inicios de enero, la Comisión Nacional Forestal anunció recortes de hasta un 70 por ciento en los planes de reforestación, por lo que, explicaron, se tuvieron que buscar mecanismos que puedan solventar de alguna forma la ausencia de gran parte de los recursos para estas medidas.

La temporada de reforestación 2019 se definió a iniciarse para el próximo 11 de julio, en el marco de la conmemoración del Día del Árbol. Será el municipio de Hidalgo uno de los puntos en donde las autoridades buscarán iniciar con las jornadas de reforestación, con lo que se espera una meta de 18 millones de árboles de diferentes especies, principalmente en las zonas forestales.

Las cifras de reforestación se siguen quedando debajo de la pérdida forestal del estado. El inventario de la Cofom sigue revelando pérdidas anuales de 60 mil hectáreas. Desde inicios de este año, se dio a conocer que se actualizaría este inventario forestal en donde se esperaba una reducción importante de los niveles de pérdida de bosque; no obstante, hasta este mes de junio, no se ha dado a conocer a la opinión pública.

Como cada año, se estarán estableciendo las especies endémicas y amigables con el medioambiente de Michoacán. Las especies que se plantean establecer para este temporal refieren al Pino Pseudostrobus, especie que juega un papel importante en los ecosistemas, se consideran importantes prestadores de servicios ambientales como captación de humedad atmosférica, fijación de carbono y retención de suelo. Además, son de gran importancia económica, principalmente por su madera, resina y los diferentes usos medicinales.