En 44 días Peña deja el poder; ¿cómo le fue a Michoacán?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Fueron cinco compromisos presidenciales los que firmó con Michoacán.

Christian Fuentes / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En 44 días, Enrique Peña Nieto dejará la Presidencia de la República. Más de 45 mil millones de pesos dejó de inversión para el estado a través del llamado Plan Michoacán. Apoyos sociales, infraestructura carretera así como hospitalaria, se quedan entre los recuerdos de su administración para el estado.

PUBLICIDAD

Fueron cinco compromisos presidenciales los que firmó con Michoacán. Todos ellos, casi en la recta final de su cumplimiento, excepto los hospitales Civil e Infantil que están por finiquitarse, no obstante, se han cumplido otros tantos, entre ellas, la súper carretera que recién inauguró y que une a Jiquilpan con La Barca. 

Peña Nieto invirtió en Michoacán más que el presidente Felipe Calderón, elogió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza durante su visita al estado natal del predecesor del priísta. El panista prometió que con él, a Michoacán le iría muy bien. En Morelia, la tierra natal de Calderón, el presidente Peña Nieto dejó un Libramiento Norte, el Ramal Camelinas, los nuevos hospitales, así como otras obras que permiten que la ciudad cuente con mejores vías de comunicación. El problema de los baches, no ha quedado resuelto, aunque hay una petición añeja de que la Federación rescate las vialidades con un programa maestro propuesto desde tiempos de Calderón.

PUBLICIDAD

El primero de diciembre arriba Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia. En Michoacán y en Morelia, él ganó la elección. La esperanza es que se rescaten las vialidades que se encuentran severamente afectadas con baches y socavones. La ciudad patrimonio cultural de la humanidad sufre por la falta de recursos para emprender un programa de rehabilitación, que el todavía presidente electo podría emprender.

De entrada, para Michoacán, López Obrador ha prometido cinco nuevas universidades y becas para estudiantes del nivel medio superior y superior a fin de que no abandonen las aulas y se sumen a las filas de la delincuencia, entre otra serie de acciones que ya traza el Gobierno de transición que recorre los 113 municipios del estado.

Queda pendiente también la puesta en operaciones de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas y que representará una de las oportunidades de crecimiento del estado, con la generación de nuevas plazas de trabajo y el movimiento de circulante entre los michoacanos, derivado de la operación de trasnacionales que sentarán sus bases en esta zona de la entidad. Durante la era de López Obrador, se pondrá en marcha de manera oficial.