En febrero se realizarán las preinscripciones para escuelas de educación básica

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Redacción web / La Voz de Michoacán.
Del 1 al 15 de febrero, la Secretaría de Educación en Michoacán realizará el periodo de preinscripción en todas las escuelas de educación básica, para quienes ingresarán a preescolar, primaria y secundaria, correspondientes al ciclo escolar 2013-2014 en alguna de las más de 11 mil 400 escuelas del estado.

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De acuerdo con el coordinador de Planeación y Evaluación Educativa, Sergio Rodríguez Marmolejo, el propósito del periodo de preinscripciones es el de contar con información anticipada respecto al número de alumnos que ingresarán a primero, segundo y tercer grado de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria.

Este proceso permitirá a las autoridades estimar y disponer los recursos docentes y de apoyo a la educación que se requerirán para cubrir las necesidades detectadas, de acuerdo a la capacidad de cada plantel público de Educación Básica.

La dependencia educativa espera la preinscripción de aproximadamente 237 mil niños, niñas y adolescentes en los tres niveles educativos; es decir, alrededor de 132 mil más que los registrados en el ciclo 2011-2012.

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En preescolar podrán ser preinscritos en tercer grado los niños y niñas que cuenten con cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2013, en segundo grado niños y niñas que cuenten con cuatro años cumplidos a la misma fecha y en primer grado con tres años cumplidos.

Las preinscripciones a primero en jardines de niños que aún no atiendan este grado se realizarán en el mes de agosto al inicio del ciclo escolar, dependiendo de la disponibilidad de recursos docentes y la demanda registrada.

Para primero de primaria, los niños deben tener seis años cumplidos al 31 de diciembre de 2013. En primero de secundaria, los jóvenes deberán ser menores de 15 años al inicio del ciclo escolar para las escuelas generales y técnicas; y menores de 16 años para telesecundaria.

El requisito necesario para la preinscripción es la CURP, documento con el cual se realizan todos los trámites escolares. En caso de no contar aún con la CURP, es posible presentar el acta de nacimiento, debiendo realizar el trámite de solicitud de la CURP que será obligatoria para la inscripción oficial al inicio de ciclo.

Cabe mencionar que el departamento de Programación Educativa es el encargado de coordinar las actividades del proceso de acuerdo con las normas, criterios e instructivos establecidos por la SEP, en la fecha marcada en el calendario del ciclo escolar en curso, y de concentrar la información recabada para formular el reporte estadístico de resultados.

El reporte final del proceso de preinscripciones de febrero indica el número total de alumnos hombres y mujeres inscritos por municipio en cada nivel de educación básica para el ciclo escolar 2013-2014, desglosados en escuelas públicas y particulares.
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