En incertidumbre, ciencia en educación básica por recortes al presupuesto

Juan Bustos / Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en Estado (SEE), a través de Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa, impulsa diversos programas de divulgación científica, proyectos para el estimulo al pensamiento matemático, entre otros; sin embargo, señala que aún existe incertidumbre por recortes en ciencia, ya que anualmente se …

Foto: Adobe Stock. Hay poco apoyo federal para la investigación, lamentó el director general de Desarrollo e Investigación Educativa, Gonzalo Villa.

Juan Bustos / Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en Estado (SEE), a través de Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa, impulsa diversos programas de divulgación científica, proyectos para el estimulo al pensamiento matemático, entre otros; sin embargo, señala que aún existe incertidumbre por recortes en ciencia, ya que anualmente se recibe un millón de pesos con un aumento anual del 6 por ciento.

En entrevista, el director Gonzalo Villa Ibarra indicó que continúan con el trabajo con los nuevos programas federales que dan continuidad a acciones de la administración anterior.

Han cambiado los nombres lo esencial sigue por ejemplo lo de México Conectado que se llama Internet para Todos, pero nada más han cambiado los nombres de las situaciones o los programas".

PUBLICIDAD

Subrayó que algunos proyectos de investigación reciben financiamiento de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que tienen que ver con los indicadores educativos que se tienen que revisar como los del proceso de enseñanza aprendizaje de las mismas instituciones.

Nosotros, con los programas que tenemos desde la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa, se está cerca de los maestros y los municipios, como con el programa de becas de un banco, y vamos a repetir la entrega en diciembre", dijo.

Agregó que se tiene el Programa "Ver bien para aprender mejor", que al iniciar el ciclo escolar arrancará en municipios del Oriente y la Tierra Caliente, "el año pasado entregamos a 13 mil 40 beneficiarios, para esta edición será con base en la población que se detecte y la matrícula, pero se atenderán las comunidades de alta y muy alta marginación, que es donde se tienen los apoyos para los niños para que aprenderán mejor".

Cabe señalar que la semana anterior, a través de un convenio entre BanBajío, la SEE entrego becas para estudiantes de escasos recursos, con lo que se busca contribuir a mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes de nivel básico.

 

También puedes leer: Solo el 30% de los niños puede argumentar su opinión; la filosofía, un pendiente en la educación

 

A pregunta sobre el nivel de reducción con el recorte a ciencia y tecnología, el funcionario detalló que tienen poco apoyo federal para la investigación, todo lo demás estatal, "aproximadamente un millón de pesos en promedio y hubo una disminución al presupuesto del Conacyt, y esperamos que haya una afectación”.

Explicó que se tienen ocho programas que atienden diferentes problemas, como el desarrollo del pensamiento matemático en torno a lo que están haciendo los docentes, y señaló que sí están impactando las estrategias didácticas en ese sentido.

Detalló que otro programa es el de Ciencia en Acción, dedicado a la divulgación desde primaria hasta nivel medio superior, pero es posible que tenga alguna afectación, “es un programa que lleva actividades de ciencia a diferentes áreas del estado, particularmente municipios alejados”.

Indicó que anualmente se presentaba un 6 por ciento de aumento en los apoyos, por lo que la expectativa es que al menos se mantenga el mismo presupuesto y no exista una disminución de los recursos que ya reciben un financiamiento a penas justo.

 

También puedes leer: Multas de 12 mdp a partidos en Michoacán fortalecerán actividades de ciencia y tecnología

 

Expuso que otro programa que tiene éxito es el de Filosofía para Niños, donde se atiende a 800 maestros y están asistiendo a un diplomado 260 en 5 módulos y tiene que ver particularmente con el nivel de preescolar para trabajar con la creatividad y el pensamiento crítico, a partir de esta capacitación se buscan impactos a la educación.

Añadió que otro aspecto es el uso de los dispositivos móviles donde se cargan programas a tabletas electrónicas, para que a través del juego se fomenten nuevas formas del aprendizaje, “la naturaleza de los niños y jóvenes es el juego que mejor manera para que puedan aprender”.

Manifestó que también dan seguimiento al Programa México Conectado, que ahora se va a llamar Internet para Todos, y actualmente con este programa mil 562 centros están conectados, y como parte complementaria se tienen licencias de programas de ofimática que se están distribuyendo en todos los planteles.