En Michoacán, la tortura no se ha logrado erradicar: CEDH

Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, ha trascendido; Michoacán no ha logrado erradicar las prácticas de tortura. En lo que va del año se han denunciado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) al …

Foto: Twitter. En lo que va del año se han denunciado ante la CEDH al menos 15 presuntos casos de tortura.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, ha trascendido; Michoacán no ha logrado erradicar las prácticas de tortura.

En lo que va del año se han denunciado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) al menos 10 presuntos casos de tortura, de los cuales se han logrado comprobar 2 por parte de instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública.

PUBLICIDAD

El Ombudsman de Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, lamentó que si bien se han descartado como tortura el resto de los casos, representan casos de uso excesivo de la fuerza.

Aseguró, la cifra ha disminuido en gran medida. Toda vez que en el año 2013 se detectaron al menos 50 casos en el mismo periodo de tiempo.

PUBLICIDAD

En lo particular, aseguró que se siguen trabajando en casos específicos de ejecuciones extrajudiciales, como en el caso de los dos presuntos asaltantes de Plaza las Américas que murieron en manos de elementos de la SSP cuando eran trasladados después de su detención.

Pese a la gravedad de este caso, ni un solo elemento policial ha sido dado de baja.