En Michoacán prohibirían castigos como “chanclazos” a niños

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. En la tribuna del Congreso, el legislador planteó duplicar las penas por el delito de lesiones.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Adiciones al Código Penal de Michoacán para prohibir los chanclazos, las palizas, los puntapiés, los cintarazos y otras formas de castigo corporal a niños y adolescentes, propuso el diputado Adrián López Solís, coordinador parlamentario del PRD.

PUBLICIDAD

En la tribuna del Congreso, el legislador planteó duplicar las penas por el delito de lesiones, cuando los golpeadores de niños sean los tutores, los profesores, los entrenadores o los terapeutas, estando en una posición de poder o en resguardo de menores de edad.

Suárez Solís asumió que los adultos con la custodia o la patria potestad están facultados a corregir a los niños y adolescentes “en forma prudente y moderada”, pero deben abstenerse de cualquier violencia en su contra, de cualquier castigo corporal o psicológico.

El exsecretario de Gobierno condenó el uso excesivo de la fuerza físico o verbal, por considerar que impacta en la psique del menor, con ánimo de causarle dolor y malestar, así sea leve. Reprobó que al niño se le menosprecie, se le humille, se denigre, sea convertido en un chivo expiatorio, se le amenace, se asuste o ridiculice.

PUBLICIDAD

El diputado del Sol Azteca externó desaprobación con pegarle a los niños, darles manotazos o bofetadas, arrojarles zapatos, zarandearlos, arañarlos, pellizcarlos, morderlos, jalarles los cabellos o las orejas, producirles quemaduras u obligarlos a tragar chiles.

Propuso duplicar las penas por el delito de lesiones. Si tardan 15 días en sanar ameritan de 6 meses a 2 años de prisión, por lo que la propuesta implicaría doblar dicha sanción. Por lesiones discapacitantes, las penas actuales llegan a 10 y 15 años de prisión.

López Solís se pronunció por clasificar como lesiones calificadas, las que se infrinjan con crueldad y con frecuencia, por parte del tutor, del custodio o del titular de la patria potestad, planteando además someter al agresor a un “tratamiento psicoterapéutico reeducativo especializado” y suspenderles sus derechos sobre el menor.

La iniciativa contiene reformas al Código Familiar, al Código Penal y a la Ley de Los Derechos de los Niños y de los Adolescentes.

Al exponer motivos, López Solís manifestó que el 6 por ciento de los niños y de los adolescentes han sido víctimas de castigos físicos severos que pueden llevarlos al hospital o a la muerte.