En Michoacán sólo opera una banda dedicada al secuestro de personas: PGJE

Jorge Manzo, Arved Alcántara/La Voz de Michoacán Morelia. En Michoacán sólo se tiene identificada una banda dedicada al secuestro de personas, y está localizada en Uruapan en donde el capital económico mueve esta incidencia delictiva, advirtió el fiscal antisecuestros, Rodrigo González Ramírez, tras descartar que en Morelia haya una banda que se dedique a privar …

Foto: Samuel Herrera Jr. El titular Antisecuestros en Michoacán visitó las instalaciones de esta casa editorial en donde habló de la problemática actual.

Jorge Manzo, Arved Alcántara/La Voz de Michoacán

Morelia. En Michoacán sólo se tiene identificada una banda dedicada al secuestro de personas, y está localizada en Uruapan en donde el capital económico mueve esta incidencia delictiva, advirtió el fiscal antisecuestros, Rodrigo González Ramírez, tras descartar que en Morelia haya una banda que se dedique a privar de la libertad de manera ilegal a mujeres.

PUBLICIDAD

Reconoció que las denuncias que se registraron en redes sociales han sido sujetas de análisis y monitoreo. “Sí tengo conocimiento de algunos eventos que están siendo investigados por la Fiscalía Regional de Morelia”, confirmó el candidato a doctor, tras mencionar que de manera oficial sólo se tienen 5 hechos en lo que va del año, y han sido vinculadas a proceso a 15 personas.

Aclaró que la Unidad Especializada que él dirige no ha atendido de manera directa los casos, porque los tres que se han viralizado en redes sociales hasta el momento se han quedado en tentativa, en una posible privación, y aclaró que hay diferentes conductas típicas, sin embargo, “no han llegado a concretarse como un tema de secuestro”, pero afirmó que están pendientes.
“Lo que te puedo generalizar es que al menos una banda contra el secuestro a mujeres no tenemos detectada ahorita en el estado de Michoacán.

La gente me podrá decir: ‘¿cómo sabes? Pues tenemos mecanismos de investigación, que me los tengo que reservar por cuestiones propias de que siempre está en riesgo la vida de una persona precisamente al desahogar este tipo de mecanismos”, dijo González Ramírez durante la entrevista exclusiva que ofreció a La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

Advirtió que se pueden dar cuenta fácilmente de que se trata de un grupo que está generando acciones en contra de las mujeres, “pero sí debo de señalarles que no tenemos en este momento ese tipo de conductas, pero sí también poner a disposición los trabajos de la Unidad para que se acerquen con nosotros. Cualquier duda que tengan, cualquier tema desafortunado, un evento de secuestro donde se encuentre relacionado un hombre o una mujer estamos a la mejor disposición de ayudarles”.

Por lo que hemos visto en redes sociales, ¿sí es el modo de operar de una banda de secuestradores?

No. No ha llegado a concretarse de manera afortunada un tema de secuestro, por eso es que no está a nuestro la investigación.

Pero a ojo de buen cubero

Para que se llegue a concretar un secuestro la misma ley te pide ciertos elementos que debe de contener para nosotros poder judicializar un tema de secuestro y hasta el momento ninguno de estos tres eventos se ha materializado para establecer que se cometa el delito. Estamos ante la figura de una posible tentativa de privación ilegal de la libertad, afortunadamente no se ha llegado a concretar, pero estamos investigando.

¿Pero así operan las bandas, de plano se le van las víctimas o quieren generar zozobra?

Sí, mira, obviamente para que se llegue concretar el delito de secuestro es obviamente exista la privación de la libertad. Posteriormente se van cuadrando diferentes conductas para encajar un evento como delito de secuestro. Cada banda tiene su modo de operación, ninguna, al menos de las que hemos tenido al menos en el estado de Michoacán, opera similar a la otra.

En este punto, el jefe Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán dijo que podrían determinar cuando una célula criminal podría estar inmiscuida en “un evento”. En el caso concreto de las tres jóvenes mujeres, “no se ha concretado el evento”, pero admitió que el escenario pudo haber sido con esa finalidad, pero insistió en que se han quedado en tentativa.

Admitió que se tienen privaciones de la libertad que no necesariamente llegan a ser secuestros, tenemos conductas que pudiéramos decir que son similares pero que al momento se desarrolla cada uno de los elementos te das cuenta que cada uno tiene su peculiaridad.

¿Cuántas bandas de secuestradores operan en Michoacán?

No tenemos ya bandas de secuestradores como tales en el estado.

¿No hay gavillas?

Desafortunadamente los que nos están secuestrando en Michoacán son esas personas que se enteraron de alguna posibilidad económica de la víctima y pensando que iban a hacerse dinero rápido lo cometieron.

¿Ya no son grandes estructuras?

No, ya no. Sí tenemos detectados algunos grupos que nos están causando problemas, en concreto uno.

¿Opera en qué zona?

Más concretamente en la región de Uruapan, estamos peleando mucho con este grupo, hemos realizado detenciones importantes, detenciones de la mano con temas tecnológicos.

En redes sociales hay mucha sicosis, pero aparte de sicosis hay casos reales

Si hacemos un comparativo a lo que fue anterior a 2014 estamos hablando de que estamos a la baja en un 75 u 80 por ciento, sin embargo, el tema de secuestro siempre nos va a preocupar porque siempre vamos a tener una vida que está esperando ser rescatada.

Haciendo un comparativo sí vamos a la baja, no hemos ganado ninguna batalla, mejor dicho no hemos ganado la guerra. Cada rescate que realizamos lleva consigo el trabajo de más de 100 elementos que conformamos la Unidad de Combate al Secuestro entre hombres y mujeres, de muchos estados de la República debo decirte, está compuesta por michoacanos, por gente de diferentes estados, pero que tiene la capacitación de realizar este tipo de investigaciones.

Hoy por hoy creo que vamos a la baja, pero no es un tema que podamos festejar por alguna circunstancia, al contrario, la mejor forma en la que podemos seguir avanzando es que la gente confíe en nosotros, que se acerque, que denuncie, que no intenten combatir esta problemática solos, que nos tengan confianza.

Siempre el primer factor es el ‘no denuncies, porque si denuncias me voy a enterar, tengo a gente trabajando para mí’; es obvio que no estamos trabajando para ellos, es un simple mecanismo de presión.

¿Nos garantizas que ninguno de tus elementos está al servicio del crimen organizado?

Todos tienen su control de confianza aprobado, todos han demostrado que pueden realizar esta labor y que son confiables. Yo te podría decir que no me alcanzarían los dedos de la mano para traerte personas aquí que te pueden hablar de mis muchachos, de lo honesto que han sido para trabajar, de cuál ha sido su función para recuperar familiares.

Te puedo traer, desafortunadamente, viudas de mis muchachos, que te pueden establecer claramente si su esposo o hermano dio la vida o no por una víctima, la cual no había conocido antes.

¿Cuántos secuestros van hasta este momento en lo que va del año?

Tenemos un índice de 5 secuestros, que va entre enero y febrero. Estamos bajos a comparación de años anteriores, pero te digo, para nosotros un solo secuestro es una persona que está esperando que acudamos.

Morelia, capital del estado, ¿cómo estamos, libres de secuestro o no?
Morelia podemos decir que está con una incidencia baja, yo te puedo decir que son contados los casos que tenemos y no sólo de este mes, ya van un par de años que estamos a la baja en Morelia de manera considerable.

¿Hay grupos aquí operando?

En Morelia no tenemos una banda específica que se dedique al secuestro y que la tengamos detectada.

¿Uruapan?

En Uruapan sí teníamos una célula que nos había estado causando problemas, pero déjame decirte que fue muy importante el acercamiento con la sociedad civil, que se animaron precisamente para denunciar este tipo de eventos.

¿De estos cinco secuestros, cuántos han sido aparentemente ocasionados por esta banda delictiva?

Desgraciadamente te tengo que decir que tenemos secuestros donde de manera probable participó un familiar cercano a la víctima, son los tipos de raptos que tenemos.

¿Qué porcentaje de casos son de este tipo?

Del 100 por ciento de los casos el 80 por ciento fue realizado por grupos que era su primera vez que estaban secuestrando, que se juntaron en alguna fiesta, que se enteraron posiblemente que el tío había hecho un buen negocio económico y buscaron la forma de cómo arrebatarle ese dinero que con trabajo pudo obtener.

Desafortunadamente esos son los eventos de secuestro que estamos teniendo. Debemos recordar la historia en Michoacán hace 10 años, cuando un grupo (criminal) hegemónico causó una descomposición social bastante fuerte, donde prácticamente estaban detrás de todas estas células que se dedicaban al secuestro. Debemos trabajar mucho en los valores, en la educación, para poder contener este tipo de eventos.

De estos cinco secuestros que van en el año…

Ninguno se lo atribuimos a algún grupo criminal, todos han sido personas que han querido iniciar en el ‘negocio’ del secuestro.

¿Cuántos detenidos llevan?

Por lo menos en el mes de enero llevamos más de 15 detenidos, pero seguimos trabajando.

¿Pero sí deja dinero, sí es buen ‘negocio’ el secuestro?

Pues lo único que está dejando es, uno, causar un daño irreparable a una familia que jamás pensó meterse con ellos, y les va a dejar problemas familiares a ellos también, porque de verdad esta gente no tiene condiciones de enfrentar a la Unidad especializada del Combate al Secuestro.
El procurador se ha preocupado mucho de la capacitación, en el tema del fortalecimiento de la unidad, de las percepciones salariales, hoy por hoy.