Revisan posible aumento a tarifa; costaría diez pesos

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Foto: Sam Herrera Jr. Un incremento en la tarifa del transporte público piden organizaciones del mismo.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a haber manifestado que no existen las condiciones para autorizar un aumento a la tarifa del transporte público en Michoacán, la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) del estado ya se encuentra revisando la propuesta de organizaciones de trabajadores del volante de aumentar a 10 pesos los precios del servicio público.

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Hace apenas un mes, se declaró que en nuestro estado no existen las condiciones económicas para que la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) de Michoacán autorice un incremento a la tarifa de los colectivos y urbanos en Morelia. En ese entonces, Antonio Lagunas Vázquez, director de la COCOTRA, aseguró que, no están en condiciones de autorizar cualquier intento de aumento. Al día de hoy, ya existe la posibilidad de que se autorice.

No obstante, y con base a los aumentos de precios de hidrocarburos, piezas mecánicas, lubricantes, otro tipo de refacciones, e incluso los costos de la canasta básica y la posibilidad de que el aumento a la tarifa en todo el estado les sea denegado, los transportistas michoacanos vislumbran un escenario complicado para su operatividad en el estado de Michoacán.

Hasta el momento, la COCOTRA ha señalado que se encuentra en etapa de revisión la documentación y estudio técnico presentado por las organizaciones de transportistas adheridas a la CRT.

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Al respecto, José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de la CRT en nuestro estado aseguró que el transporte público colectivo en Morelia debe de costar 10 pesos por persona como tarifa para que sea sustentable la actividad económica para los casi 3 mil concesionarios de este esquema de servicio.

En entrevista para La voz de Michoacán, justificó que desde que se autorizó la tarifa de 8 pesos en el año 2017, el precio de la gasolina y diésel han aumentado hasta 4 pesos, por lo calificó como insostenible las condiciones actuales del transporte público.

“El problema es grave, la situación del ingreso es delicado y hay municipios que ya no pueden continuar operando las unidades y si no se le da el apoyo al transporte de la tarifa, se va a empezar a parar el servicio, aparte el problema que tenemos en el transporte es la liquidez y muchos compañeros compraron vehículos nuevos y lo están pagando. Las unidades están 300 unidades nuevas en las rutas”, explicó.

El 75 por ciento del millón de habitantes con los que cuenta la capital del estado dependen en su totalidad del servicio del transporte público. A un costo de 8 pesos la tarifa de cualquiera de estas dos modalidades y debido a la estructura y dimensiones de la ciudad, hay personas que tienen que tomar hasta 4 transportes públicos en un día para llegar a sus centros de estudio o de trabajo, lo que ha aumentado la complejidad de la situación.

Con el aumento que solicitan, una sola persona estaría erogando hasta 40 pesos diarios en transporte diariamente, en consideración al salario mínimo representaría poco más del 45 por ciento del ingreso diario de una persona en gastos de movilidad.

Y es que el 75 por ciento del millón de habitantes con los que cuenta la capital del estado dependen en su totalidad del servicio del transporte público. A un costo de 8 pesos la tarifa de cualquiera de estas dos modalidades y debido a la estructura y dimensiones de la ciudad, hay personas que tienen que tomar hasta 4 transportes públicos en un día para llegar a sus centros de estudio o de trabajo, lo que ha aumentado la complejidad de la situación.

Al respecto, Martínez Pasalagua aseguró que, de no concretarse un aumento, las unidades de transporte público de Michoacán tendrían que parar al no encontrar solvencia para su operación económica.

Desde hace al menos 4 años, rutas de transporte colectivo han comenzado a emplear tecnología de alimentación de unidades por gas natural, lo que les ha permitido ahorrar hasta un 50 por ciento de recursos en combustible y reducir de manera significativa las 12 mil toneladas de gases de efecto invernadero que se producen anualmente en Morelia.

Pese a lo anterior, el líder de los transportistas aseguró que el cambio a gas natural apenas representa un 10 por ciento de ahorro en los gastos que tienen los trabajadores del volante, sobre todo en la capital del estado.