En tres semanas se agotaría dinero en la UMSNH; hay incertidumbre por recursos extraordinarios

Juan Bustos / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. A 25 días de que se agoten los recursos ordinarios de la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aun existe la incertidumbre en torno a recursos extraordinarios, el diputado federal, Ignacio Campos Equihua Campos, señala que aun sea gestionan recursos extraordinarios, para la …

Foto: La Voz de Michoacán. La Universidad Michoacana agotará sus recursos para el mes de octubre al tener un déficit de 996 millones de pesos.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. A 25 días de que se agoten los recursos ordinarios de la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aun existe la incertidumbre en torno a recursos extraordinarios, el diputado federal, Ignacio Campos Equihua Campos, señala que aun sea gestionan recursos extraordinarios, para la institución para el fondo U081, pero hizo un llamado al a sensibilidad de los actores universitarios. Asimismo, el rector Raúl Cárdenas navarro de igual forma señala las gestiones que continúan pero existe la necesidad de la reforma que pide la federación.

PUBLICIDAD

En entrevista, el diputado, expuso que es necesario cumplir con los acuerdos firmados en diciembre pasado, dónde falta todavía un punto por cumplir en torno a la reforma del régimen pensionarios.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Latente está el paro en la UMSNH; se agota el tiempo y no hay recursos

 

Expuso que se hacen gestiones para que existan recursos adicionales para el fondo U081 que es para dinero extraordinario para universidades y que en este sentido esperan un incremento presupuestal.

Señaló que este año bajo la recaudación de impuestos y que esto ha tenido efectos en limitar el tema prespuestal por lo que se tiene que analizar la situación que se tiene actualmente en en torno al presupuesto para universidades.

Señaló que como parte de la Comisión de Presupuesto, se reunirá con las universidades en crisis presupuestal la siguiente semana con la intermediación de la Asociación nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Detalló que era necesario que la comunidad universitaria en particular sus compañeros trabajadores entendieran la necesidad de la reforma, “el modelo actual de pensiones no es posible sostenerlo hacia finales de la siguiente década será imposible sostenerlo”.

Foto: La Voz de Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aún requiere recursos para poder cerrar el año.

Expuso la intención es que pueda tenerse avances, “ya hubo con la presentaciones una propuesta del rector Raúl Cárdenas a los sindicatos, pero hace falta aun más”.

Agregó que existen gestiones adicionales en torno al reconocimiento del bachillerato Nicolaita que significarían 300 millones de pesos año de amera adicional que ayudarían a aliviar el déficit de la institución.

Subrayó que aun no está definidos los prepuestos para las universidades por lo que existe la expectativa de lograr ampliarlo en los próximos meses en la discusión presupuestal.

Por separado, el rector Raúl Cárdenas Navarro apuntó que el pasado encuentro con el subsecretario de Educación superior, Luciano Concheiro Borquez, hubo buenas expectativas en el marco de entregar lo que se ha hecho en torno a discutir una propuesta con los gremios.

 

También puedes leer: UMSNH sin normativa interna para casos como la llamada «Estafa maestra»

 

Indicó que en la comunidad universitaria hay sensibilidad, pero que no quisiera llegar al escenario de falta de recursos como el año pasado, por lo que existe una vía para avanzar presentado un proyecto institucional para participar en las convocatorias de recursos extraordinarios.

Por su parte, el gobernador, Silvano Aureoles dijo al respecto del tema que la comunidad universitaria será la que defina la ruta para atender el problema y que la respaldaría, sin embargo, dijo que se tiene que leer los signos de los tiempos en cuanto a la necesidad de actualizar el régimen pensionario.
“Unos se preguntan, por que se jubilan tan jóvenes en la Universidad, Cuando se hizo el sistema la esperanza de vida era otra, era de 50 a 60 años ahora esto a aumentado y la esperanza de vida se ampliara”, dijo.

Cabe señalar que la Universidad michoacana agotara sus recursos para el mes de octubre al tener un déficit de 996 millones de pesos y donde hay una defunción de la federación de no entregar recursos adicionales si no hay avances en reformar el régimen de pensiones y jubilaciones en aspectos como ampliar la edad de jubilación y establecer un fondo de aportaciones de los trabajadores para su retiro.

Los gremios han rechazado todo este año el abordar el tema a pesar de los acercamientos de la autoridad universitaria al presentar propuestas, asimismo señalar que se agotarían los recursos, los liderazgos gremiales aducen que hay candados establecidos por sus bases para abordar el tema.