En vulnerabilidad, 50% de los adultos mayores en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Omar Cuiriz. De los más de 513 ancianos que viven en Michoacán, el 40 por ciento enfrenta el abandono de sus seres queridos.

Arturo Molina y Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Pese a algunos esfuerzos de diferentes niveles de gobierno, en Michoacán la mitad de los adultos mayores padecen problemáticas de abandono, pobreza y falta de acceso a vivienda y seguridad social.

El problema se extiende porque los apoyos se reducen a subsidios y programas aislados, con una falta de políticas públicas integrales, de acuerdo con lo que reportan en sus más recientes diagnósticos tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), como el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este 28 de agosto se festeja en México el Día del Abuelo. La fecha ha pasado históricamente desapercibida incluso por autoridades en la materia, por lo que, junto con otras conmemoraciones similares, de poco o nada ha servido para incidir de manera positiva en programas y acciones que beneficien de manera palpable al sector demográfico de mayor edad.

PUBLICIDAD

 

Diseño: Enrique Santiago.

 

La delegación estatal del Inapam refiere que de los más de 513 ancianos que viven en Michoacán, el 40 por ciento enfrenta el abandono de sus seres queridos, obligados a valerse totalmente por su cuenta en la etapa de declive de la vida y muchas veces en condiciones que no les permiten tener una vida digna.

Así mismo lo reconoce el DIF, cuya presidenta estatal, Rocío Beamonte Romero, recalca existe un riesgo latente entre las personas de 60 años y más sobre vivir solos y desatendidos, lo que repercute en la salud de las personas, ya que indicó que la pérdida de memoria y depresión son cuadros en los que fácilmente podrían caer los adultos de la tercera edad.

Es importante hacer conciencia de que ellos dieron toda su vida y trabajo, por lo que no los podemos abandonar, es una responsabilidad de toda la sociedad, tanto de familias como de instituciones gubernamentales, atender a nuestros adultos mayores”, refiere la directora del DIF estatal.

En este sentido, explica que ya tienen incluso identificados donde más se da el abandono de abuelitos y adultos mayores, generalmente en hospitales y en domicilios particulares, por lo que reiteró el llamado a tomar conciencia la situación y ver por los nuestros.

“Hay que darle prioridad a hacer hacerlos sentir llenos de energía y actividad, que tengan interacción con personas de su edad y que no caigan en la depresión”, recomendó la funcionaria del sistema DIF.

Sin políticas integrales

De acuerdo con la delegación en Michoacán del Inapam, no existe a la fecha una política pública integral para la atención al adulto mayor ni en el estado ni en el país. Los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador se han quedado en meras buenas intenciones, pues el aumento y la universalización de los subsidios para personas de la tercera edad siguen sin contar como una política integral que atienda al sector.

El Inapam ha insistido en la creación, a nivel nacional, de una procuraduría del adulto mayor, especializada para la defensa de este sector. Este órgano serviría para vigilar una serie de situaciones donde actualmente los adultos mayores son discriminados o tratados de forma ventajosa.

Según el último balance del Inapam, hace falta una regulación estricta y la vigilancia por parte de todos los niveles de gobierno hacia el sector privado, industrial y de los comerciantes para que paguen el salario completo a sus trabajadores de la tercera edad, pero además que lo reporten de manera completa.

Otro punto que debe de contemplar la política integral es plantear la dignificación de este sector, para aprovechar su experiencia y su energía vital que no necesariamente se agota al cumplir los 60 años.

Los programas federales hoy día no plantean una dignificación de los ancianos y recortó la mayoría de programas y presupuestos dirigidos a la capacitación, colocación laboral y emprendimiento entre este sector poblacional.

Asilos, reprobados

Por su parte, la CEDH pone en la mira el hecho de que, a pesar de este diagnóstico desfavorable, ningún municipio michoacano cuenta con un Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Cemaipam), tal como lo mandata la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado de Michoacán.

La ausencia de dicha dependencia ha generado la falta de atención de los adultos mayores y, sobre todo, el incremento a la vulnerabilidad de sus garantías individuales en lo que respecta a la supervisión de estancias para los adultos mayores, apunta sobre el tema Víctor Manuel Serrato.

 

También puedes leer: Día de los Abuelos; como me ves, te verás

 

Con la misma falta de espacios de gobierno para la atención de este sector vulnerable han surgido espacios de la iniciativa privada, los cuales carecen de supervisión y seguimiento de evolución de las personas que se atienden.

Al respecto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (CEDH), evaluó apenas el año pasado a cerca de 21 instituciones públicas de atención a adultos mayores como asilos y albergues ubicados en municipios estratégicos, de los cuales, evidenció que en promedio cumplen con apenas un 63.26 por ciento de los requisitos para garantizarla plenitud del adulto mayor.

Sólo dos albergues en el estado alcanzaron la categoría de alto potencial. Ambos en la capital del estado, la Estancia Diurna para el Adulto Mayor del DIF, y el Asilo de Ancianos Miguel Hidalgo.