Encuentra nueva falla geológica en Morelia; alistan actualización de mapa

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Al advertir que en más de una década no se ha tocado ni actualizado el tema de las fallas geológicas presentes en Morelia, autoridades municipales confirmaron que un experto en la materia detectó una falla de características considerables en la zona de Los Itzícuaros, al …

Foto: Twitter.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Al advertir que en más de una década no se ha tocado ni actualizado el tema de las fallas geológicas presentes en Morelia, autoridades municipales confirmaron que un experto en la materia detectó una falla de características considerables en la zona de Los Itzícuaros, al este de la capital michoacana, por lo cual se prevé la próxima entrega de un mapa geológico actualizado con dicha información.

PUBLICIDAD

 

También puedes leer: Aumentan riesgos por fallas geológicas en Morelia

PUBLICIDAD

 

Después de, creo que 13 años, el tema de las fallas geológicas no se ha tocado en Morelia. En esta administración hemos contratado a un geólogo en Protección Civil y acaba de detectar unas fallas de mayor longitud, de mayores grados de inclinación y una por la zona de Los Itzícuaros. Creo que en quince días, o un mes por mucho, estaremos anunciando este plano actualizado de fallas”, informó el coordinador de Protección Civil y bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera.

Y agregó que “sin duda, es una prioridad actualizar el Atlas de Riesgo, para que la gente pueda el día de mañana ingresar a una plataforma y que pueda consultar si quiere comprar un terreno en determinado lugar, sin tener que estar dando vueltas en las dependencias para que le digan si es o no una zona de riesgo”.

No obstante que se negó a ofrecer mayores detalles sobre la supuesta nueva falla en Morelia. Como lo mencionó el funcionario municipal, la actualización del documento denominado Atlas de Riesgo resulta relevante para que la sociedad en general pueda acceder a información sobre los posibles daños a los que están expuestas determinadas zonas de la ciudad.

 

También puedes leer: Persiste riesgo de inundación, a un año de los deslaves en el Quinceo

 

Como ejemplos, varias viviendas afectadas en la zona de cerro de El Quinceo fueron construidas en una zona no adecuada y controversias similares se han suscitado en el nuevo Ramal Camelinas, así como en zona conurbada de Charo, donde se construye el nuevo Hospital Infantil de la Ciudad Salud, que debió ser reforzado en su estructura por esta causa.

A través de una investigación especial en el año 2017, La Voz de Michoacán dio a conocer que se tenían identificadas al menos 12 fallas geológicas que atraviesan el municipio de Morelia. Además de que los expertos en la materia desde entonces señalaban la necesidad de actualizar “los atlas de subsidencias, peligros sísmicos, así como estudios de microzonificación para analizar el comportamiento del suelo ante una catástrofe natural”.