Entre inseguridad, avanzan apoyos para adultos mayores en Michoacán

Arturo Molina / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. En un ambiente de inseguridad generalizada, riesgos en el despliegue de los recursos y con el apoyo de los tres niveles de gobierno, el avance en la dispersión de apoyos para los adultos mayores desde la Federación ya alcanza casi un 70 por ciento …

Foto: Pixabay.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. En un ambiente de inseguridad generalizada, riesgos en el despliegue de los recursos y con el apoyo de los tres niveles de gobierno, el avance en la dispersión de apoyos para los adultos mayores desde la Federación ya alcanza casi un 70 por ciento de avance, aunque todavía quedan cerca de 220 mil adultos mayores para integrarse al padrón para los próximos meses.

En entrevista para La Voz de Michoacán, Osvaldo Ruiz, coordinador del Programa Adultos Mayores refirió que existe preocupación con el despliegue de los recursos, con base a los incidentes que se registraron anteriormente, como en el caso concreto del intento de asalto que dejó a tres muertos en el municipio de Tarímbaro.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Cae presunto responsable de ataque sangriento a policías en Tarímbaro

 

Actualmente, ya se encuentran desplegando apoyos para 440 mil adultos mayores del estado de Michoacán, con lo que el encargado de la ejecución del programa aseguró que aun con las condiciones en las que se encuentra la entidad, estarán llevando los apoyos a todos los rincones de la entidad. El recurso es de 2 mil 550 pesos por persona al bimestre.

Los beneficiarios y el programa mismo se enfrentan a serias desventajas en cuanto a logística se refiere. En el caso de los beneficiaros que no están bancarizados, la Secretaría del Bienestar tiene que desplegar operativos para la entrega del dinero en físico para miles de personas, lo que conlleva a un riesgo inmediato por los posibles asaltos, largas filas y las complicaciones de los adultos mayores para trasladarse al lugar de cobro.

En cuanto al pago bancarizado se refiere, la situación es más compleja aún. Si bien la mayoría de los beneficiarios se encuentran en zonas urbanas del estado de Michoacán, todavía existe una gran cantidad de adultos mayores que residen en zonas rurales de alta marginación, alejadas de los centros urbanos y que tendrían que trasladarse por horas solo para recibir el pago de los recursos para su manutención.

Nuestro universo anda en 6 meses en 400 mil, pero todavía tenemos un universo de 220 mil que nos hacen falta incorporar para que le universo llegue al compromiso de que el programa sea universal. Estamos contemplando a todo tipo de adulto mayor independientemente del estado o pensionado y contar al final del año de 640 mil beneficiaros”, dijo.

“Entramos con 237 mil Morelia. Tenemos más en Morelia, Uruapan; las ciudades son las que tienen más beneficiarios ya tenemos a todos los adultos mayores. Cada bimestre hacemos un operativo”, manifestó el funcionario federal en entrevista.

Aseguró que, a partir de los incidentes de intentos de asaltos, se iniciaron procesos de acompañamiento para los despliegues de los apoyos en prácticamente todo el estado, por lo que se garantiza que el apoyo no se paralice, al menos no en el corto plazo.

Fue en los primeros meses de este año, con el despliegue de los primeros programas federales para el estado de Michoacán, que una unidad de Bansefi que traslada recursos para los apoyos en el municipio de Tarímbaro fue alcanzada por maleantes que intentaron asaltar la unidad.

 

También puedes leer: «Me dio gusto que adultos mayores me dijeran que sí ya les llegó la pensión en Michoacán»

 

Al ser escoltados por elementos municipales, se produjo un enfrentamiento que dejó 3 muertos. Si bien el recurso quedó intacto, en su momento la Secretaría del Bienestar pausó momentáneamente la entrega de los recursos al norte del estado.

Desde entonces, se ha solicitado el acompañamiento de los tres niveles de gobierno para que las condiciones de seguridad gobernabilidad y de logística, no se vean interrumpidas por los embates de la delincuencia.

Una forma de pago u otra implica un problema en el tema de los operativos, es una molestia para el adulto porque son dos horas a veces tres horas, y a veces está lloviendo o hace mucho calor. Hay abuelitos que se nos enferman y no pueden ir a cobrar y si nos preocupa el hecho de seguridad, como en el caso de Tarímbaro donde fallecieron personas de Seguridad Pública, a partir de ese lamentable hecho es reforzar la vigilancia, hemos contando con el apoyo estatal, a la Sedena, de los municipios de las policías municipales, si no tuviéramos la concurrencia de los 3 niveles, no tendríamos la capacidad”, explicó.