La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 24 de Abril del 2019

Morelia

“Chantajes para pagar a maestros, no; Michoacán debe asumir responsabilidad”

Ene 23, 2019, 7:54

FotoJet (6)

Foto: Especial. "Nosotros estamos en la mejor disposición de transferir recursos al gobierno de Michoacán para que les paguen, pero como un préstamo", dijo AMLO.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina de este miércoles que en Michoacán ya se está atendiendo el bloqueo a trenes por parte de maestros, pero que el problema es del Gobierno estatal porque no ha pagado a maestros.

Respecto a los adeudos que se tienen, López Obrador sentenció que:

Nosotros estamos en la mejor disposición de transferir recursos al gobierno de Michoacán para que les paguen, pero como un préstamo, como un adelanto.  Porque no queremos resolver los problemas así. Es una obligación del gobierno del estado que ellos tienen que asumirla”, aseveró.

Dijo que no es correcto que para que se termine el conflicto, el Gobierno Federal tenga que destinar 200 o 300 millones de pesos,”eso no lo vamos a hacer y que ya quede claro: Problema político que se resuelve con dinero no es problema, ya no, así no va a hacer”.

Mi gobierno va resistir y que no se dejará chantajear”

Para explicar lo anterior puso  de ejemplo el problema del huachicol, que para no tener problema “mantenemos abiertos los ductos y sigan robando, porque sino va a haber problemas, es lo mismo”.

Si es una responsabilidad del gobierno del estado, que la asuma.

Aseguró que sin un Gobierno Estatal solicita que se le adelanten participaciones porque no tiene solvencia, la federación lo hará de inmediato para resolver el problema. Pero que no dará recursos públicos para atender un asunto que no es responsabilidad federal, por complicado que esté.

Y que esto ya sirva de ejemplo: No vamos a ceder porque envíen organizaciones independientes como la Antorcha Mundial o algún movimiento de profesores.

Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Indico que esta decisión no solo es con el estado de Michoacán sino que será “parejo”, se acaba lo informal, lo que no tiene razón de ser y lo que no es justo.

Docentes de la Sección 18 de la CNTE, en Michoacán, bloquean desde el pasado 14 de enero vías ferroviarias, por lo que hasta el momento se se registran pérdidas de más de siete mil millones de pesos, así como 108 carros-tanques con combustóleo detenidos.

“Michoacán, listo para pagar a maestros; falta el Gobierno Federal”

Ayer el secretario de Gobernación estatal, Pascual Sigala Páez, aseguró que el estado está listo para aportar la parte que le corresponde, respecto al pago de más de 29 mil trabajadores de la educación, “pero falta la parte Federal que se tiene que aportar”.

Manifestó que se está a la espera de que el Gobierno Federal tome una determinación.

Cabe recordar que el gobierno estatal había dicho que entre lunes y martes de esta semana pagaría a los trabajadores del sistema educativo estatal

Pascual Sigala Páez aseguró ayer en conferencia  que el pasado 26 de noviembre acudieron a las secretarías de Educación y Hacienda y a las oficinas de la presidencia de la República, para entregar un documento en el cuál el gobierno de Michoacán se retiró del acuerdo que hasta ese momento estaba vigente.

“El pago de los servicios de educación en Michoacán a partir de ese momento es responsabilidad es entonces del Gobierno de la República”.

Subrayó que el movimiento magisterial está posicionado en vías federales de comunicación. “Por lo menos en 6 puntos tienen tomadas las vías del tren en Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, La Piedad, Maravatio y Pátzcuaro”.

🔴 En vivo | Encuentros con medios de comunicación sobre la entrega de los servicios educativos del estado al Gobierno Federal.

Posted by Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán on Tuesday, January 22, 2019

 

La voz de la CNTE

Víctor Zavala Hurtado, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apuntó que frente los retrasos incluso el que se pague la quincena a los trabajadores, no se desistirán en las acciones de presión porque aún hay elementos que no se han resuelto y debe establecerse una mesa de trabajo con el gobierno del estado con todos los planteamientos”.

Dijo que causa molestia que en este momento el gobernador Silvano Aureoles esté concentrado en su viaje para la promoción de la identidad en España, cuando están los temas álgidos sin resolver para los maestros, pero también para otros sectores.

El secretario de la organización magisterial dijo a medios locales que fue un acto de irresponsabilidad e insensibilidad que gobierno anunciara que se pagarían sueldos cuando no era algo seguro.

Tal vez están muy preocupados porque las familias de los maestros ya no tienen para comer y quisieran dar una esperanza, pero anunciar algo de lo que no se tiene la certeza yo creo que sí es un acto de insensibilidad, porque hay familias que ya incumplieron con pago de servicios y préstamos adquiridos”, comentó.

NOTAS RELACIONADAS

Asegura Durazo que Guardia Nacional será un cuerpo policial de excelencia

Notimex/La Voz de Michoacán México. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, externó su reconocimiento al Senado por la aprobación de las reformas constitucionales que crean la...

A pesar de ajustar "cinturón" en Michoacán, los recursos no serán suficientes: Silvano

Notimex / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El gobierno del estado instaló la mesa técnica en donde se analizará la reasignación de los recursos estatales para garantizar el...

ÚLTIMA HORA