Especialistas atienden deterioro de Lago de Zirahuen en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. El funcionario explicó que el fenómeno se investiga y estudia para definir la mejor atención a este cuerpo de agua.

Notimex/La Voz de Michoacán

Morelia. El color verde que registra el agua del Lago de Zirahuen, uno de los más emblemáticos del estado, es por la proliferación de algas que generan las altas temperaturas de la zona central del Michoacán, afirmó el secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.

PUBLICIDAD

El funcionario explicó que el fenómeno se investiga y estudia para definir la mejor atención a este cuerpo de agua.

En entrevista, informó que para analizar el referido evento, se conformó un grupo de trabajo con especialistas de la Semaccdet y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como del sector salud, instituciones federales y el Ayuntamiento de Salvador Escalante.

De este análisis, se desprenderá una agenda de acciones para impedir la proliferación de la vegetación acuática, y al mismo tiempo evitar un impacto negativo en este cuerpo de agua.

PUBLICIDAD

"Se tienen evidencias de que el desarrollo de algas tiene que ver con diversos factores, como la elevada temperatura que se ha registrado en los últimos días a pesar de que todavía nos encontramos en la estación de invierno, sin embargo vamos a esperar el resultado de estos trabajos para contar con mayor información", señaló.

Luna García detalló que el equipo intersectorial desarrollará un Programa de gestión de riesgo, el cual contemple acciones integrales para reducir este problema en el corto, mediano y largo plazo, mismas que se darán a conocer a la población.

Pobladores de la tenencia de Zirahuen denunciaron hace algunos días el grave deterioro del lago y su cambio de color de un azul profundo a verde lima.

El investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Alberto Gómez Tagle, afirmó que el agua del lago, además de algas, presenta fósforo y otros metales debido a los productos químicos que se utilizan en la actividad agropecuaria.