Esperan tramitar 500 amparos para el consumo recreativo y médico de marihuana en Michoacán

Juan Bustos / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Morelia, Michoacán. La Cooperativa Canamich impulsa trámites gratuitos de amparos para el consumo recreativo y, sobre todo, médico de la marihuana; su meta es reunir en poco más de un mes 500 amparos, esto en el marco de la actual discusión en el Senado en torno …

Foto: Pixabay.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Cooperativa Canamich impulsa trámites gratuitos de amparos para el consumo recreativo y, sobre todo, médico de la marihuana; su meta es reunir en poco más de un mes 500 amparos, esto en el marco de la actual discusión en el Senado en torno a la legalización de los derivados de esta planta, expuso Pablo Luna, presidente de la cooperativa.

En la charla ante medios de comunicación también dieron a conocer el establecimiento de un consultorio médico dónde se podrá sugerir un tratamiento alternativo con cannabinoides (derivados de la marihuana) a través de lo que denominaron una “consulta anecdótica”.

El consultorio será un consultorio en forma, con un médico con cédula profesional y los requerimientos del mismo, pero también se sugerirá un tratamiento con base en cannabinoides; en algún lugar del mundo hay otra persona que usó el cannabis para tratar temas desde estrés hasta Alzheimer, con tu misma edad y tu peso y tus mismas características, lo que haremos es orientar en ese sentido, pero no vendemos productos”, expuso.

PUBLICIDAD

Pablo Luna añadió que, en este sentido, ya hay productos en el mercado internacional provenientes de Canadá o Estados Unidos que pueden ser comprados por los interesados en el tratamiento alternativo con Cannabis.

Subrayó el tema del uso médico de la marihuana, centro de la actual discusión sobre su legalización, ya que el uso recreativo, como es el fumarla, es un fenómeno que siempre ha estado presente y que se ha hecho con amparo o sin él.

El tema central son quienes no consumen recreativamente y que en cambio lo necesitan para un tratamiento: un niño con cáncer una persona de la tercera edad para su Alzheimer, este es el tema importante”.

En torno al consultorio que se abre, el presidente de la cooperativa explicó que además se tendrá ayuda de una terapeuta, María de Jesús Pineda, especialista en tratamientos alternativos.

Explicó que en el caso de la atención a menores que acuden al consultorio será de manera gratuita, mientras que la consulta general sí tendrá un costo, por lo cual los invitaron a acercarse a conocer los mismos y que ayudarán a consolidar este proyecto.

Detalló que, en torno a la nueva legislación, que se espera pueda estar lista a finales de este año y que se discute en el Senado de la República, la expectativa es que se legalice el cultivo de la marihuana a través de las cooperativas reproductoras, esto en la idea de atender particularmente a campesinos que ya la siembran y que puedan socializar sus ganancias de manera legal.

Expuso que, a partir de esto, el uso de esta producción para temas medicinales será importante, pero que en tanto esto, como asociación civil seguirán impulsando el tema de amparos para el autoconsumo y cultivo individual particularmente en el tema medicinal.

Durante su exposición, dio su testimonio Marisa Cortez, exatleta olímpica de Equitación, quién conoció el uso del cannabis para el tratamiento de la epilepsia que fue desatada tras una caída en un entrenamiento; a través del aceite cannábico pudo dejar otros 12 medicamentos y tuvo mejoras en su lucha contra padecimiento de la artritis, esto tras la sugerencia de un médico israelí.

El presidente de la cooperativa señaló que México es el segundo productor mundial de marihuana, sólo detrás de Marruecos y a nivel nacional Michoacán ocupa el séptimo lugar, esto de acuerdo a datos recientes de una publicación nacional y que hay condiciones para un mercado normativo.