Este domingo Morelia se queda sin gasolina; no llegarán pipas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

gasolineras morelia
Foto: Olaff Marín. Enormes filas se registran en Morelia por la falta de gasolina.

Jorge Manzo, Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Las estaciones de gasolina de Morelia prácticamente se quedarán en cero este lunes, proyectaron propietarios de establecimientos, quienes admiten que la crisis que vive el sector nunca antes había tocado fondo como este fin de semana. Petróleos Mexicanos les ha notificado que no tienen combustibles para surtirles este lunes, “rogamos a Dios que haya buenas noticias en el transcurso del día, porque si no, será un verdadero caos”, admiten.

Desabasto de gasolina
Foto: La Voz de Michoacán. El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que ofrezca una solución pronta al problema de desabasto de gasolina.

En la capital del estado hay 70 estaciones de servicio, y hasta la noche de este domingo sólo 10 se encontraban abasteciendo a los miles de automovilistas que hacían fila en espera de por lo menos 10 litros –la cuota que se impuso de venta para poder abastecer a una mayor cantidad de usuarios-. Sin embargo, la reserva que tenían el fin de semana se habría agotado por las compras de pánico que realizaron automovilistas. La esperanza era que el lunes se restableciera.

La problemática se agudiza este lunes porque se prevé el regreso a clases de miles de estudiantes y también concluye el periodo vacacional de los miles de burócratas. “Se les sugiere que se pongan de acuerdo entre los vecinos para llevar a los hijos a clases en un solo vehículo, y lo mismo con los trabajadores, o bien, que tomen el transporte público”, plantea el empresario Mauricio Prieto Gómez, tras destacar que él personalmente ha hecho recorridos por las estaciones y es mínimo el servicio que se presta.

PUBLICIDAD

A través de las redes sociales, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo ha pedido a Petróleos Mexicanos que ante el desabasto de gasolina en Morelia y otros puntos del estado, “apelamos a que el suministro pueda normalizarse lo más pronto posible para evitar mayores afectaciones a la población y a los sectores productivos.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para, conforme se vaya restableciendo el servicio, evitemos compras de pánico y nos mantengamos informados sobre las estaciones de combustible que estén funcionando”, dijo el mandatario Aureoles, a propósito de la crisis de combustibles que pega a Michoacán y a otras ocho entidades del centro del país, que de acuerdo con analistas políticos sólo ha afectado a estados gobernados por la oposición.

Lo que estamos viviendo en la industria es más difícil que nunca. No queremos alarmar a la ciudadanía, pero esa es la realidad. Ya se acabó la gasolina y en Petróleos Mexicanos nos han dicho que no han llegado pipas y tenemos fe de que mañana (hoy) se puedan liberar, sin embargo, no es un hecho”, expuso el también exdiputado local, Mauricio Prieto Gómez.

Pemex ha informado que como parte del plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles se ha cambiado la estrategia en la distribución de las gasolinas por “el uso de medios de transporte más seguros, lo que implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio”.

Desabasto de gasolina
Foto: La Voz de Michoacán. Filas esperan poder cargar combustible debido al desabasto que se originó desde el domingo pasado.

La institución ha afirmado que en el país ni se enfrenta escasez de producto ni especulación de precios. “Nuestras terminales de almacenamiento y despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población”. En este sentido, se aseguró que Petróleos Mexicanos hace su mayor esfuerzo para incrementar hasta en un 20 por ciento su distribución en los estados afectados, mediante auto tanques y carro tanques.

Mientras tanto, este fin de semana se cumple ya 12 días desde que comenzó a registrarse el desabasto de combustible en estaciones de servicio de la capital michoacana, lo cual ha producido afectaciones viales ante las grandes filas que se forman en las despachadoras que todavía cuentan con gasolina, además de que el servicio de transporte por taxi se ha visto encarecido en algunos puntos de la ciudad, así como disminuido en puntos como la central de autobuses de Morelia.

Cuestionado respecto a este tema, el alcalde Morón Orozco afirmó que “El presidente de México nos dijo que era algo que se estaba generando por unas cuestiones técnicas, que no tenía que ver con el huachicoleo ni mucho menos. Yo creo que son los ajustes propios que se están dando por la nueva administración que está llegando. Ya va una semana de que esto se dio y espero que ya comience a regularizarse”.

No obstante, añadió que la operatividad de los servicios del ayuntamiento de Morelia no se encuentra en riesgo, pues recientemente se recibieron 60 mil litros de combustible de parte de PEMEX, lo cual sería suficiente para la movilidad de los vehículos en labores en las próximas dos semanas. “Nos alcanzara para 15 días, pero muchos vehículos están cargando en las gasolineras que están funcionando. Se hacen filas, pero todavía se tiene acceso y yo espero que poco a poco esto se vaya diluyendo”, ahondó el presidente municipal.