Evaluarán a la policia de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Ricardo Sánchez. Más de 120 elementos de la Policía de Morelia obtuvieron un nuevo grado.

Oscar Méndoza/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Aunque mantendrá buena coordinación con el gobierno estatal y la federación, la Policía de Morelia que construyó el actual presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, continuaría sin suscribirse al modelo de Mando Único Policial que podrían ratificar autoridades electas a petición del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Al asistir a los foros sobre pacificación y seguridad que organizó Morena en Morelia, el edil electo Raúl Morón Orozco, manifestó que evaluará lo positivo y negativo de la Policía de Morelia y su modelo de justicia cívica y proximidad social a fin de no echar por tierra el trabajo de tres años que encabezó la administración independiente.

Como se recordará, el pasado 25 de julio, Martínez Alcázar entregó nombramientos y ascensos a cadetes y elementos de la policía municipal por lo que pidió al próximo alcalde, no descontinuar su labor para los próximos tres años de gobierno local ya que esta corporación, está creciendo y se ha depurado a través de certificaciones y exámenes de control y confianza proyectando incrementar el número de elementos, así como su capacidad.

PUBLICIDAD

Yo entregaré personalmente al profesor Raúl Morón, como presidente electo, la Policía de Morelia porque quiero platicarle cómo la recibimos, lo que hemos logrado, cómo entregamos, cómo veíamos nosotros y cómo estábamos proyectando nosotros nuestra policía porque el proceso no está terminado y ya él tomará la mejor decisión”, manifestó entonces el alcalde independiente.

Asimismo, Martínez Alcázar indicó que para asegurar la continuad de la Policía de Morelia, existen dos factores que podrían asegurar su futuro, los cuales son, la participación de la sociedad civil organizada a través de las Mesas de Seguridad y Justicia y otras iniciativas ciudadanas y el deber de la propia corporación que debería “cuidarse a sí misma” por todo lo que se trabajó durante sus tres años de existencia para evitar corrupción y certificar a todos sus elementos.

Al respecto, Morón Orozco indicó que cuenta con un equipo trabajando y revisando la policía que Alfonso Martínez construyó en Morelia en el marco del proceso de entrega-recepción en el que se analizan las fortalezas de este cuerpo policial y también los errores como quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y abusos que han sido exhibidos en los medios de comunicación y redes sociales.

Nos parece que Alfonso hizo un esfuerzo importante. Habría que hacer adecuaciones, matizar algunas cosas, pero continuar con este esfuerzo ciudadano en el que están involucrados muchos sectores de la sociedad”, manifestó el edil electo quien, entre las adecuaciones, adelantó socializar y hacer más participativa a la sociedad, así como solicitar la opinión de otros sectores para ver cómo fortalecer a la policía municipal.

Cuestionado al respecto de las quejas y violaciones a los derechos humanos, Morón Orozco aseguró que esa y otras cosas más, están contempladas en su estrategia de seguridad municipal en la que se afinarán y matizarán cosas para fortalecer algunas áreas porque “estas son algunas partes que tenemos que tomar en cuenta y muchas cosas más se dicen y no nada más esto”, expresó.

Todas las cosas tenemos que tomarlas en cuenta. Pero también tenemos que ver el papel que juegan algunas autoridades porque me parece que la policía ha hecho un buen papel. Hay que animarlos a que estén más próximos a la gente, a que sean más amigables y que atiendan bien y que estén bien equipados para contender y enfrentar a los delincuentes” agregó.

Por último, Morón Orozco dejó entrever que no firmaría unirse al Modelo de Mando Único Policial, aunque tendrá “una excelente coordinación” con el gobierno estatal y el próximo gobierno federal a fin de fortalecer la policía municipal y para lo cual ya se tienen trabajos en el cabildo para recabar información necesaria en temas de gestión y capacidad de la fuerza
“Yo estoy con la idea de que Morelia debe tener su policía. Si esta decisión nos lleva a que no haya Mando Único, no habrá Mando Único, pero sí habrá excelente coordinación” remarcó el alcalde electo para el periodo 2018-2021