EXCLUSIVA | La FGE no actúa sólo cuando hay presión social, hay resultados todos los días, afirma el fiscal

Adrián López Solís advirtió que aunque los nuevos tiempos obligan a las instituciones a actuar con mayor prontitud, la sociedad debe estar consciente de que las investigaciones deben estar salvaguardadas para que no se vicien.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

La Fiscalía no actúa sólo cuando hay presión social. Todos los días hay detenciones y se han dictado medidas de protección “nosotros damos resultados todos los días”, apuntó el jefe del ministerio público, Adrián López Solís tras reconocer que los nuevos tiempos obligan a las instituciones a actuar con mayor prontitud, que haya claridad en los resultados, y que estos correspondan a los propósitos del sistema de justicia, sin embargo, advirtió que la sociedad debe estar consciente de que la información de cada carpeta de investigación debe estar salvaguardada para evitar que se vicien.

“Nuestra aspiración es que la sociedad, que las personas que tienen interés o que manifiestan interés en este tipo de acontecimientos es que nos puedan apoyar cuidando que la información, que los datos que corren a través de las redes sociales no vayan en un momento dado a ser viciados y que esto ponga en riesgo los principios del debido proceso y la presunción de inocencia”, planteó el fiscal general, al convocar a la población para que confíen confianza en las instancias encargadas, aunque admitió que no se le puede pedir a la sociedad que otorgue la confianza a ciegas.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, el abogado aclaró que en este momento no se puede determinar si la mediatización a través de la Internet de detalles de los asesinatos de Jessica y Xitlali, hayan puesto en riesgo el debido proceso y la presunción de inocencia, y expuso que lo que el ministerio público tiene de evidencia constituye datos de prueba que se integran a cada una de las carpetas de investigación y que han sido suficientes para resolver determinadas situaciones jurídicas, aunque adelantó que las partes harán valer sus derechos dentro de una secuela procesal.

“Nosotros estamos obligados a atender la exigencia y el reclamo social en éste y en todos los casos y las circunstancias de estos hechos nos permiten evidenciar que sí hay la capacidad para investigar y para resolver en estos y muchos casos más”, reconoció el también exdiputado local, quien aprovechó el espacio para hacer una serie de recomendaciones a la sociedad para colaborar con las instituciones, sobre todo partiendo de que se debe tener cuidado de no viciar los datos que pueden constituir en un momento medios o pruebas para robustecer una investigación.

PUBLICIDAD

“El exhibirlos puede dar pie a la violación de los principios de presunción de inocencia y del debido proceso. Por eso, es muy importante que las personas que sean víctimas, víctimas indirectas o personas interesadas en determinados casos acudan a las instancias antes de tener ese riego de publicitar datos de prueba. Estamos obligados a tener reserva de la información, tanto de los hechos como de las características de los sujetos que permitan su identificación y que en un cierto momento puedan alegar una violación al debido proceso o a la presunción de inocencia”.

Durante la charla, López Solís afirmó que busca que la sociedad vea a la Fiscalía General como una institución responsable de investigar los hechos que tienen la apariencia de delito y determinar la probable participación de personas determinadas en ello, reuniendo los datos de prueba idóneos y pertinentes para expresar ante un juez en una audiencia los términos de una imputación y seguido de esto hasta llegar a un juicio y obtener una sanción. “Esto está en la ley y la ley es válida para las instituciones, pero también válida para toda la sociedad”.

“Estamos conscientes de la autenticidad del valor, del reclamo, de la exigencia social, solamente que en la medida que nos orientemos en un trabajo coordinado con la institución, vamos a poder trabajar mejor y vamos a dar mejores resultados; hay que cuidar mucho los datos que obran dentro de los expedientes por un principio de reserva legal de esa información y cuidar sobre todo el interés de las víctimas para no revictimizar y no estar reiterando el daño ahora en una dimensión mayor como es a través de la opinión pública”, planteó el jefe del ministerio público.

Foto: Víctor Ramíre / La Voz de Michoacán.

Violencia nos involucra a todos

El fiscal de Michoacán aclaró que el problema de la violencia no es solamente de violencia entre hombre y mujeres, sino que va más allá, convirtiéndose en un problema de violencia que involucra a todos. “A nosotros como institución nos toca atender los efectos de esa violencia cuando constituyen un delito”.

“En el caso de la violencia en agravio a la mujer es un proceso de muchos años que hoy se encuentra en un estatus determinado y que debe ser todavía mejor y más atendido. Nosotros en la Fiscalía tenemos áreas especializadas, una de ella es la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de género en donde además se atienden los asuntos de violación sexual, los asuntos de lesiones en razón de parentesco y aspectos relacionados con la convivencia intrafamiliar”, detalló López Solís.

Describió que se tiene un Centro de Justicia Integral para las mujeres que atiende situaciones de delitos derivados de la violencia entre parejas; éste espacio corresponde a un modelo nacional que ya tiene prácticamente 5 años funcionado en Michoacán en donde concurren otros criterios, no solo los de investigación y persecución del delito sino también aspectos que empoderan a la mujer, que buscan la resiliencia de quienes son víctimas.

“Se les da oportunidad de una asesoría psicológica, un seguimiento y un acompañamiento, y en donde intervienen otras áreas”, dijo el también exsecretario de Gobierno de Michoacán, tras anunciar que está prácticamente a punto de arrancar la construcción de una instalación para el Centro de Justicia Integral para la mujer en Uruapan, que tendrá un esquema de operación similar al que está en la capital del estado.

Aclaró que desde la Fiscalía General lo que le toca hacer es investigar ese hecho que tenga la apariencia de un delito y ver que no quede impune. “El modelo de Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género es de muchos años y hoy está en un nivel de productividad muy alto, porque también nosotros hemos modificado la visión con la que se venía evaluando la productividad de la institución”.

Tiene una productividad de cerca del 80 por ciento, es decir, de cada 100 casos que se denuncian por violencia familiar 80 de ellos van ante un órgano jurisdiccional. En el resto de los casos, aunque en determinadas modalidades de violencia no se permite la conciliación y no es conveniente, también perciben desinterés de las partes; “porque la violencia de éste tipo se genera en el seno familiar donde es muy complejo subsistiendo una relación familiar, pues verse entre víctimas y victimarios”.

“Como se trata de denuncias que llevan un nombre y que hay personas relacionadas perfectamente identificadas, el nivel de productividad permite o el poder resolverlas identificando al sujeto agresor, permite incrementar el nivel de productividad y pasa lo mismo en el Centro de Justicia integral para la Mujer estamos trabajando para que estos niveles de productividad en el resto de las regiones del estado se sigan atendiendo o se atiendan con esa mayor focalización e interés para brindarle garantías a las mujeres víctimas de violencia”, resaltó Adrián López Solís.

De acuerdo con datos oficiales, hasta ahora en Michoacán se han emitido mil 472 órdenes de protección, de las cuales mil 152 corresponden a mujeres que han enfrentado alguna situación de violencia. El Centro de Justicia Integral para Mujeres ha brindado más 29 mil 693 servicios multidisciplinarios en lo que va del año, atendiendo de esta manera a 7 mil 151 personas. Mensualmente se cumplimentan más de 100 órdenes de aprehensión, la mayoría de ellas relacionados con delitos de robo, homicidio, secuestro, violación y abuso sexual.

“Por ley estamos obligados cuando se identifica un caso de violencia dictar medidas de protección; en este año me reportan se han dictado alrededor de mil 450 medidas de protección, que implican una serie de pasos o de acciones para evitar que el sujeto agresor, pues, consume un daño mayor a la víctima de violencia”, detalló López Solís, tras compartir que en esta ruta están trabajando muy de cerca con los Colectivos de mujeres defensoras de los derechos de la mujer.

Foto: Víctor Ramíre / La Voz de Michoacán.

Los mecanismos abreviados

El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís aclaró que los mecanismos abreviados son formas de conclusión de una causa penal establecidas en la ley, pero requiere el cumplimiento de ciertos requisitos, uno de ellos es que las partes estén de acuerdo y que se repare el daño para en su caso establecer una sanción acorde a la situación con reducción en favor del agresor o del imputado, sin embargo, precisó que los ministerios públicos de ninguna manera promueven que se materialicen.

“Sin embargo, cuando de cada caso se obtienen información parcial y se habla de ellos sin conocer de manera integral lo que está ocurriendo, suele a llevarnos eso a una confusión de la bondad de un mecanismo así. Digamos yo no soy quién para calificar la existencia de la forma abreviada o la forma anticipada de conclusión de un juicio y no lo soy porque eso está en la ley, y al estar en la ley mi obligación es aplicar la ley, si mi responsabilidad fuera legislar seria otra la cuestión”.

“Además estamos hablando de un mecanismo establecido en el Código Nacional de Procedimiento Penales, es más esta fuera del alcance del legislativo local. Sin embargo, eso que la ley permite debemos ser garantes de que se cumpla de manera eficiente y no somos promotores de ese mecanismo, las partes lo pueden decidir y nosotros acompañar”.

En este sentido, precisó que eso es un muy diferente a que se establezca como se dice que “promovemos mecanismos abreviados donde hay mujeres víctimas, no es así”, insistió López Solís, quien reconoció que en Michoacán la desaparición de personas es otro de los grandes retos que se enfrentan, partiendo de que se cometen en dos modalidades, una de ellas, cometida por autoridades y otra más por particulares.

Al frente de una institución relativamente nueva

“Estoy al frente de una institución relativamente nueva, en la configuración, en la conformación, en la concepción legal de la Fiscalía que tiene un despliegue territorial en todo el estado de Michoacán, absolutamente concentrados en cumplir nuestra función y cada vez que sea necesario habremos de explicarle a la sociedad lo que estemos haciendo”, comprometió el fiscal, Adrián López Solís.

Informó que les ha pedido a los funcionarios de la Fiscalía, a partir de su llegada, que tengan mucha comunicación con la gente que va pedir el apoyo, que le den la atención más sensible y más cálida que esa gente se merece, que actuemos respetando la ley con honestidad respetando los derechos de las personas, sí, pero cumpliendo los propósitos del sistema de justicia penal.

“En estas palabras de trato de explicar que hay retos muy grandes, muy importantes, pero que para poder alcanzarlos tenemos que todos los días hacerles frente a los retos cotidianos y en eso estamos”, dijo López Solís.

Resultados

  • • 1,472 órdenes de protección se han emitido en Michoacán
  • • 1,152 órdenes de protección han sido a mujeres violentadas
  • • 29,693 servicios se han dotado en centro de justicia de Morelia
  • • 7,151 mujeres han sido atendidas en centro de justicia
  • • 4,576 denuncias han sido captadas en Michoacán entre marzo y septiembre
  • • 100 órdenes de aprehensión se cumplimentan cada mes
  • • 9,780 dictámenes periciales se emiten cada mes en la Fiscalía
  • • 205 acuerdos reparatorios se emiten al mes en centro estatal
  • • 50 acuerdos semanales se emiten en centro estatal 80% productividad en resolver casos de violencia contra mujer