Exigen transportistas que la ‘ley sea pareja’

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Francisco Javier Torres / La Voz de Michoacán.
Transportistas exigieron a la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) que la aplicación de la ley en contra de quien la infrinja sea pareja, al asegurar que hay organizaciones a las que no se les “toca” a pesar de que no han respetado la medida de que no se amplíen las rutas del servicio, sin embargo, aseguró que a otros grupos sí se les ha multado.

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Lo anterior fue denunciado por el dirigente de la ruta Gris, Fernando Orozco, quien también es regidor del Ayuntamiento capitalino, al asegurar que las acciones de la Cocotra para detener a colectivos y combis que amplían sus rutas sólo se aplica contra algunas organizaciones de transportistas”.

Afirmó que a su organización los tienen “bien vigilados” y no se pueden mover ni una cuadra más de lo que tienen autorizado; “nos sancionan hasta con 20 mil pesos, pero hay otras organizaciones que ya abarcan casi el doble de su ruta original, y a ellos no les hacen nada”, acusó el dirigente.

Asimismo afirmó que su agrupación ha hecho diversas propuestas de ampliaciones a la Comisión Coordinadora del Transporte para la ampliación de las rutas, justificando que ha crecido la capital del estado y “otras organizaciones sí gozan con el beneficio de la dependencia, en donde sólo un grupo tiene presencia”.

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Sin embargo, la Cocotra ha asegurado que por el momento no se prevé la ampliación de ninguna ruta del transporte público en Morelia, y quien infrinja la norma será sancionado por la dependencia.

Pese a que desde hace al menos diez años no se han autorizado modificaciones, en la realidad se han dado diversidad de modificaciones a las rutas, aunque mayoritariamente lo ha realizado un solo grupo, que tiene las rutas más extensas de cobertura para la capital michoacana, y que ello implica meter subcategorías en cada ruta, pese a que no están autorizadas.

Al iniciar este año la Cocotra anunció medidas firmes para las rutas del transporte que se sorprendieran trabajando fuera de su trazo original, por lo que se realizaron operativos especiales para detener a unidades infractoras; la medida se aplicó, “pero no fue aplicable para todas las rutas”, según exhibió  el regidor  perredista.

“La situación la vemos en las salidas a Pátzcuaro, a Quiroga y a los nuevos hospitales, que son organizaciones que pertenecen a un solo grupo y donde además hay unidades que no prestan un servicio de calidad, porque no son constantes ni están ahí cuando se les requiere, sólo una ruta es más constante, pero tampoco tiene autorización y no se les sanciona”, afirmó.

En el ejemplo de los hospitales, explicó que hay infinidad de personas que ocupan llegar hasta esta zona, y que hay rutas que pueden prestar los servicios, pero no se les permite, lo que deriva incluso en que la gente tenga que andar caminado a las nueve de la noche cuando ya no hay unidades en ruta y porque los taxis llegan a cobrar hasta 200 pesos por traslado.

Éstas, apuntó el funcionario, son situaciones que la autoridad se niega a atender, porque no quiere sentarse a dialogar con todos los transportistas, luego que se mantiene la vigilancia sobre grupos, y a las organizaciones con más poder fáctico se les permite hacer las modificaciones que sean, “permitiendo incluso que los mismos conductores actúen contra grupos minoritarios que quieren mover su ruta.”

Como ejemplo, explicó que los camiones que llevan al nuevo Recinto Ferial sólo prestaban servicio a Indaparapeo ahora van hasta las nuevas instalaciones y luego retoman su ruta, pero insistió el dirigente, la Cocotra dice que no hay modificaciones de ruta.

“Las ampliaciones no se permiten desde hace años, pero uno se va ampliando según lo demanden los usuarios, y aunque la autoridad no lo permite, el servicio se tiene que ofrecer a nuevas colonias o en regiones donde no hay un servicio de transporte y la gente tiene que caminar hasta media hora para llegar a una ruta de pasaje.

Sin embargo, el servicio que se presta hacia la zona de la Ciudad Salud sigue siendo foro de discusiones, donde no se regulan las tarifas y cada organización cobra lo que mejor le parece y la autoridad no hace nada al respecto.