Falsificó documentos empresa responsable de incendio en Ciudad Industrial

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. A dos semanas del fuerte incendio que tuvo lugar en la Ciudad Industrial de Morelia, sigue apareciendo información sobre dónde puede recaer la responsabilidad en dicho siniestro, pues autoridades municipales revelaron que entre la documentación de una de las empresas implicada se ubicó al menos …

Foto, archivo.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. A dos semanas del fuerte incendio que tuvo lugar en la Ciudad Industrial de Morelia, sigue apareciendo información sobre dónde puede recaer la responsabilidad en dicho siniestro, pues autoridades municipales revelaron que entre la documentación de una de las empresas implicada se ubicó al menos un permiso de Protección Civil apócrifo, en el que la firma del titular había sido falsificada.

PUBLICIDAD

“Encontramos una cosa muy grave, encontramos que tenían documentos falsos sobre el tema de protección civil, incluso ellos tenían un documento de que habían seguido todos los protocolos de seguridad y encontramos que los documentos que tenían de estos supuestas acciones de Protección Civil son falsos, incluso en un documento de estos está falsificada la firma del coordinador de Protección Civil”, informó el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, en entrevista con medios.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Morón advierte que se aplicará multa «abultada» a responsables del incendio en Ciudad Industrial

 

Sin precisar cuál de las dos empresas implicadas fue la que presuntamente cometió este acto, el funcionario municipal precisó que ya se está trabajando en presentar una denuncia penal por esta causa, lo cual se suma a multas previstas entre los 500 mil y el millón de pesos a las dos industrias en las que se concentró el fuego que se extendió durante cinco días en la capital michoacana.

Es un asunto muy grave, imagínense la inseguridad en la que se manejan algunas empresas (;) Por supuesto que les vamos a aplicar una multa a las dos empresas, no la tengo muy exacta porque ahora que estamos ubicando documentos falsos se está complicando el asunto, pero deben ir por el orden de los 500 mil a un millón de pesos”.

“Fue sólo una empresa, la otra tiene sus documentos en orden. Se quemaron dos, hay una investigación que se está haciendo por parte de la procuraduría; veo que hay varias instancias haciendo una investigación y dónde se originó el incendio lo tiene que decidir la instancia correspondiente y ya nos lo dirá. Nosotros, de cualquier manera, a las dos las vamos a sancionar porque, de que hubo faltas, las hubo”, reiteró el secretario.

 

También puedes leer: Urge estación de bomberos en Ciudad Industrial: Empresarios

 

Cuestionado sobre si hay más empresas en Morelia que puedan estar en una situación similar y representar un riesgo a la ciudadanía, reiteró que como autoridades locales solicitaron a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que hagan una revisión completa de todas las empresas asentadas en la capital michoacana. “Algunas están en Ciudad Industrial, pero otras están en medio de colonias que no queremos ni pensar que un día se nos generara un problema mayor”, finalizó.

Avanza denuncia penal por falsificación

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera, confirmó que fue ubicado un documento apócrifo correspondiente a la aprobación de condiciones de seguridad de la referida empresa, en el cual está estampada una firma que no corresponde a la suya y por lo cual se avanza en el procedimiento para interponer una denuncia penal.

Estamos trabajando con el área jurídica, porque haciendo una revisión minuciosa de todos los procedimientos y vistos buenos de la coordinación, he encontrado un documento apócrifo donde el visto bueno no fue generado en la Coordinación Municipal y mucho menos la firma corresponde a un servidor”.

“No es que sea la empresa como tal, hay que ser enfático en que la empresa puede tener un consultor y no significa que la empresa lo generó, pero su representante, su gestor, su enlace, quien le hace los trámites, es quien pudo haber hecho esta arbitrariedad”, ahondó el funcionario municipal.

En torno al efecto que tiene el documento apócrifo, respondió quesería para liberar trámites de Protección Civil y poder adquirir su licencia de funcionamiento. “Yo repito que voy a poner la denuncia final. Acabo de ver al área jurídica y en la mañana estuve en la Fiscalía para ver dos líneas: primero, la falsificación de mi firma, y en la línea secundaria, la falsificación de un documento oficial”, concluyó Rangel Reguera.