Falta de contrato a maestros afecta a 10 mil alumnos en el Proni en Michoacán

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Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A mitad del ciclo escolar, 10 mil 109 alumnos que participan en el Programa Nacional de inglés (Proni) son posiblemente afectados ante la falta de techo presupuestal para la contratación de maestros; un ejemplo de ello son los alumnos de la Escuela Primaria Madero y Pino Suarez, donde 340 niños desde enero no reciben clases, lo cual implica un retraso importante en un contenido contemplado ya en los programas.

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A nivel nacional, tras la aprobación del prepuesto para el programa por el orden de los 800 millones de pesos en enero, las reglas de operación apenas el 5 de enero se publicaron, por lo cual, a nivel nacional, ha traído como consecuencia que de enero a la fecha no se imparta esta materia en muchos estados.

Para este momento la SEE no ha emitido un posicionamiento en torno a esta contingencia que afecta a los estudiantes de nivel básico, siendo un tema federal pero con efectos locales.

En entrevista con La Voz de Michoacán, Laura Rangel Silva, responsable de la dirección de la escuela primaria, detalló que en el plantel tienen una maestra que viene del Programa Nacional de inglés (Proni), la cual no se le volvió a dar su contrato, “ella estaba por venir desde enero y nos acaba de informar que posiblemente no regrese porque el programa no le ha solucionado”.

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Indicó que la afectación, en caso de que de no se le contrate, es a 380 niños de primero a tercer año, que son los que ha dejado de atender; del cuarto a sexto año hay un maestro dentro de la plantilla de la institución, “él está atendiendo de cuarto a sexto, son diez grupos, es como la misma cantidad de población, cerca de 380 a 400 estudiantes”.

Dijo que en el caso de ese maestro, tiene muchos años impartiendo la clase de inglés, no hay problema, entonces los que están desprotegidos son desde primero a tercer año.

Agregó que en la próxima reunión de Consejo Escolar se les va a plantear toda la situación a los padres de familia, en torno a que posiblemente la maestra no regrese ante la falta de techo financiero en Michoacán para el programa, por lo que no se le contrató.

Los papás están esperando la información de nosotros, la maestra nos ha informado que ella estaba por regresar en febrero, luego que no que regresaba en marzo, nos acaba de decir que no hay contratos, no hay nada, entonces es el momento propicio para decirles a los padres de familia que la maestra no regresa”, acotó.

A pregunta de si no podrían ingresar otros profesores para no perder más tiempo, indicó que mientras la SEE no lo autorice no es posible, “nosotros tenemos un oficio que señala que nadie puede entrar sin autorización de ellos; autorizando la Secretaría de Educación, con mucho gusto, pero mientras tanto, no”.

Mencionó que la materia viene en la boleta, por lo que los niños deben cursarla, ya aparece en la malla curricular. “Ahorita en el tercero, en el segundo trimestre, no vamos a aparecer con calificación posiblemente, hasta donde la maestra haya dejado evaluado, entonces ella se retiró a partir de diciembre, que ya es a partir de entonces. Como quien dice, se va a tomar como evaluación solamente un mes de los tres que nos están marcando”.

Detalló que con ello los padres podrán constatar cómo va el aprendizaje, “la maestra estaba muy bien porque incluso llevo ocho niños a certificación, ha dado resultado y tenemos un buen nivel académico que sí nos está haciendo falta la maestra”.

Agregó que no sabía si los papás realicen acciones ahora que se les informe que no regresará la maestra, “el programa está de que sí de que no va mientras no se resuelva lo del techo financiero”.

Añadió que la petición al Programa Nacional de Inglés es que no los tengan esta situación, ya que se necesitan respuestas rápidas para contestar la inquietud de los padres porque no hay información oficial, “muchas veces al programa hemos asistido, en cuanto nos dicen que hay una reunión asistimos puntualmente y creo que el programa también necesitamos una respuesta oficial de si continúa o no”.

Manifestó que en caso de que no continúe el programa en la escuela el único docente que imparte clases tendrá que absorber las clases de los primeros años, pero se tendría que reducir el número de horas.

A manera de contexto, cabe señalar que el Programa Nacional de Inglés sufrió una reducción de 3.75 por ciento al presupuesto, por lo que ha llevado al planteamiento a nivel nacional que este año uno de los programas estrella del gobierno peñista no podrá ampliar su alcance en varios estado.

De acuerdo con la Federación, el objetivo del programa es propiciar en los alumnos de educación primaria el aprendizaje del inglés como segunda lengua a través de un enfoque comunicativo, para que los estudiantes tengan la oportunidad de participar en las prácticas sociales con el idioma desarrollando sus competencias comunicativas.

Las poblaciones atendidas son Contepec, Charo, Tarímbaro, Santa Ana Maya, Maravatío, Morelia, Uruapan, Los Reyes, Arteaga, Tumbiscatío, La Mira y Huahua.