#FICM2019 │ Comienza la fiesta del cine: así se vivió la alfombra roja

Redacción / La Voz de Michoacán PUBLICIDAD   Morelia, Michoacán. El Festival Internacional de Cine de Morelia, escaparate por excelencia del trabajo de realizadores mexicanos y un punto de encuentro de cineastas, actores, guionistas y cinéfilos, arrancó este viernes las actividades de su decimoséptima edición. A pesar de la lluvia, invitados, prensa y fans se …

Redacción / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

 

Morelia, Michoacán. El Festival Internacional de Cine de Morelia, escaparate por excelencia del trabajo de realizadores mexicanos y un punto de encuentro de cineastas, actores, guionistas y cinéfilos, arrancó este viernes las actividades de su decimoséptima edición.

Foto: Olaff Marín. La actriz Mariana de Tavira está de visita en la capital michoacana.

A pesar de la lluvia, invitados, prensa y fans se dieron cita en Cinépolis Centro para la proyección de la cinta inaugural, El joven Ahmed (2019), que se presenta junto a su director, Luc Dardenne, quien junto a su hermano Jean-Pierre Dardenne se encargaron de escribir y realizar esta película que retrata cómo un joven puede verse influido por el fanatismo a tal grado de planear un crimen.

PUBLICIDAD

El joven Ahmed fue parte de la competencia oficial en el Festival de Cannes ocurrido en mayo pasado, donde ganó el premio a Mejor director

 

Foto: Víctor Ramírez. Alejandro Lubezki, asesor de la Dirección General del FICM.

En la ceremonia de inauguración, el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, abrió el discurso de bienvenida y señaló que hablar de la capital michoacana es hablar de gente buena y hospitalaria que recibe a todos los invitados del festival.

Dijo que la ciudadanía se reconoce ya como el espacio para que directores, actores y creadores tomen inspiración.

La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, felicitó al equipo que hace posible el FICM por hacer que cada año se tiendan puentes entre la diversidad mexicana que a través del cine pueden transformar realidades. Recalcó que este festival se habla de “tú” con los mejores festivales del mundo.

Alejandro Ramírez, presidente del FICM y director general de Cinépolis, agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y a los tres niveles de gobierno.

Resaltó los más de 100 realizadores mexicanos de cine en esta decimoséptima edición y agradeció a los jurados que durante esta semana estarán evaluando los proyectos que serán estrenados en el festival.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, agradeció a Alejandro Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas y Daniela Michel, “al hacer posible el festival estos 17 años y que la la cultura de Michoacán dialogue con otros países”.

El FICM es el referente del trabajo mexicano en el séptimo arte al ser la mayor celebración fílmica que muestra cómo ninguno el cine de autor.

Pese a algunas dificultades con el financiamiento de esta edición, el festival luce como siempre y cuenta con todos los eventos a los que los amantes del cine están acostumbrados.

Como siempre, habrá proyecciones en el Teatro Ocampo, La Casa Natal de Morelos, Teatro Rubén Romero Flores, la Plaza de Armas, además de las salas de los cines.

Foto: Víctor Ramírez. A pesar de la lluvia, morelianos y visitantes acudieron a la ceremonia inaugural.