Fijan orden de desalojo para Caja Grande advierten uso de fuerza pública

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. De no hacerlo, el uso de la fuerza pública sería inminente.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A más de 4 meses de la invasión con el uso de fuerza y agresiones con uso de arma blanca en contra de los propietarios legítimos, un juez estatal determinó que los “paracaidistas” del predio Caja Grande tendrán 15 días hábiles para abandonar los terrenos invadidos a finales de marzo pasado. De no hacerlo, el uso de la fuerza pública sería inminente.

Los abogados que llevan el caso para los propietarios determinaron que luego de semanas de litigio, se logró el fallo en favor a los afectados por la invasión de decenas de hectáreas por una organización campesina local. Los propietarios legítimos, con escrituras y papeleo en mano, lograron comprobar ante los juzgados que fueron despojados de sus propiedades, en muchos casos, con agresiones.

En semanas pasadas, el mismo juez determinó que los invasores tendrían que desalojar el predio; no obstante, al hacer caso omiso, se ha dictaminado que en caso de que no se desaloje en el plazo referido, se estaría requiriendo la presencia de elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público para que resguarde la propiedad.

PUBLICIDAD

Desde entonces los invasores de Caja Grande se han mantenido apostados en el predio. Desde hace meses han colocado hasta obstáculos para vehículos en uno de los puntos de la entrada, sobre todo cuando se sospecha de la llegada de algún operativo a la zona norte de la capital michoacana.

Luego de la detención del líder Ernesto García Durán y otras dos mujeres del movimiento por su presunta participación en el delito de despojo, así como su vinculación a proceso y la orden de prisión preventiva para los tres imputados, los invasores se han armado con palos, machetes y piedras en espera de un posible desalojo.

El abogado explicó a los medios de comunicación que el principal delito por el cual se detuvo a Ernesto García Durán ha sido el de despojo, mientras que delitos cometidos por el líder, como la agresión con arma blanca y amenazas aún no se sabe cómo estarán procediendo en los tribunales del Poder Judicial del Estado de Michoacán.

Apenas hace dos semanas La Voz de Michoacán dio a conocer un video en donde el líder, Ernesto García Durán, habría corrido a punta de machetazos y palazos a los propietarios de los predios que invadió. Aun cuando los ciudadanos se acercaron a dialogar, fueron fuertemente golpeados e intimidados por el líder y sus seguidores. Lo anterior también fue presentado como pruebas ante los juzgados, lo que habría ayudado a dictar prisión preventiva al líder de la Organización de Colonias Unidas de Morelia.

Hasta el momento se habla de que fueron 600 familias las que se han asentado en Caja Grande desde hace ya varios meses. No obstante, el líder habría asegurado que estarían pendientes otras mil familias de obtener una tajada de las hectáreas que invadieron con el uso de la fuerza y la intimidación.

Las imágenes aéreas que ha documentado La Voz de Michoacán son reveladoras en cuanto a la extensión de la invasión y a que se encuentran preparando otros terrenos aledaños para continuar con la invasión ilegal. Terrenos que antes eran pastizales y arbolados fueron quemados, así mismo se observan montículos de toneladas de escombros, los cuales habitualmente se usan para elevar y emparejar el terreno que en cuestión de días tendría nuevas viviendas.

La situación con las lluvias en el terreno se ha complicado. Los terrenos lodosos y los materiales que sumaron para rellenar se han convertido en auténticos pantanos en donde resulta prácticamente imposible acceder con vehículos automotores. Aun con lo anterior, las familias insisten en quedarse en este espacio.

Cabe destacar que se ha detectado que son pocas las familias que residen en las chozas de madera que se han ido construyendo con el paso de los meses, por lo que recientemente y ante la presión de las autoridades, trascendió que familias comenzaron a hacer guardias de vigilancia en los lotes que invadieron.

La práctica de apoderarse de terrenos, instalar casas de madera y dejarlas como forma de apartar un espacio no es nueva. Este modelo ha sido replicado en diferentes zonas de la capital michoacana en donde las organizaciones campesinas y de colonos emplean este método para apropiarse de hectáreas completas de terrenos y luego exigir a os ayuntamientos que les regularice y urbanicen sus predios.

Cabe destacar que los propietarios legítimos aseguran que el trato con el Ayuntamiento de Morelia ha sido malo. Desde que se denunció la invasión de los predios, los propietarios habrían sido prácticamente ignorados o traídos a vueltas y sin resolver ningún tema de información.