#Fotografías | Cempasúchil embellece el campo de Tarímbaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción / La Voz de Michoacán

Tarimbaro, Michoacán. Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época prehispánica, la que adorna altares, ofrendas y entierros dedicados a los muertos.

PUBLICIDAD
Foto: Jaime Lagunas. 

En Michoacán se produce más del 50 por ciento de la flor de la producción total del país, es decir, alrededor de 298 mil toneladas cultivadas principalmente en los municipios de Tarímbaro, Copándaro y Cuitzeo.

Foto: Jaime Lagunas.

La flor de cempasúchil es utilizada en mayor volumen para las ofrendas de los difuntos adultos, ya que para los niños se utilizan las gladiolas, el alhelí y la nube.

Foto: Jaime Lagunas

Según la leyenda Xóchitl y Huitzilin habían estado unidos por el amor desde pequeños. Todas las tardes subían a una montaña dedicada a Tonatiuh, la deidad azteca del sol.

PUBLICIDAD

Colocaban una ofrenda de ramos de flores en cada ocasión en, en el mismo lugar donde habían jurado amarse por siempre, incluso más allá de la muerte.

Huitzilin tuvo que partir a la guerra y defender el territorio azteca, Xóchitl fue informada de la muerte de su amado, por lo que le imploró a Tonatiuh que la reuniera con su él, petición a la que accedió por sus ofrendas, dejando caer sus rayos sobre ella e iluminándola se transformó en una flor de color amarillo, como la luz del mismo sol.

Así fue como se reunieron cuando un colibrí –que era la reencarnación de Huitzilin– se posó en la flor, al hacer contacto la flor abrió sus veinte pétalos liberando su característico aroma. Por lo que el amor de los dos permanecerá siempre y cuando haya colibríes y flores de cempasúchil.

Foto: Jaime Lagunas

Además de los usos decorativos y ceremoniales también se utiliza con fines alimenticios y medicinales, como son los padecimientos digestivos y ayuda a la flora intestinal, de igual manera para enfermedades respiratorias como gripa y congestión nasal.

Foto: Víctor Ramírez.

De igual manera se utiliza como colorante orgánico, y para el alimento de las gallinas con el fin de que generen mayor coloración en sus yemas, por su alto contenido de luteína. En el ámbito de agricultura se utiliza como insecticida contra especies que atacan cultivos como el tomate y como ingrediente para algunos abonos naturales y artificiales.

La flor de cempasúchil se bebe en pulque o atole, se prepara en tortillas y guisos, en algunas comunidades aún se le da un uso medicinal como analgésico, en té para la gripa o antiespasmódico para cólicos e indigestión, inclusive, se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas, cuentan las abuelas.

Foto: Víctor Ramírez