La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Domingo 26 de Mayo del 2019

Morelia

Frío cobra factura en cultivos de Michoacán

Dic 28, 2017, 19:30

jitomate

Foto: Cortesía. Se tiene contemplado que los daños generados por el clima sean resarcidos por el seguro catastrófico.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. En  tan solo 7 días de que inició la temporada invernal en Michoacán, al menos 460 hectáreas de cultivos de maíz, avena y sorgo han sido afectadas derivado de los embates de los frentes fríos y las heladas; principalmente en los municipios de la Meseta Purépecha y Arteaga.

Sólo en las demarcaciones que comprenden la Meseta, se reportaron 400 hectáreas de avena dañadas por los frentes fríos de las últimas semanas; en lo que corresponde al municipio de Arteaga, fueron 60 las hectáreas en lo que respecta a cultivos de temporal de sorgo y maíz.

Según información de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), se tiene contemplado que los daños generados por el clima sean resarcidos por el seguro catastrófico, el cual podría reponer recursos económicos a los productores afectados de cada región.

 

Este año se esperan más de 50 frentes fríos, de los cuales van 12 y se espera se extiendan hasta febrero del 2018, lo que pone en situación de mayor vulnerabilidad a las personas que viven en condiciones de pobreza y habitan en zonas donde se siente más el descenso de la temperatura.

Asimismo, la agricultura de las zonas altas de la entidad es la que se encuentra en mayor riesgo por la caída de heladas. Actualmente los frutos propensos de sufrir mayores estragos por las regiones en las que se encuentran, respecta a las Berry y las guayabas, no obstante hasta el cierre de esta edición no se ha reportado daños a esta producción frutícola.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) se ha pronunciado pendiente para atender a posibles productores cuyos cultivos se vean afectados por las heladas, con un seguro que cubre por lo menos 751 mil hectáreas de campo.

La Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (SAGARPA) también colabora para que además de los cultivos, se cubran 121 mil cabezas de ganado ovino, bovino y caprino, así como 72 mil metros cuadrados de producción acuícola en lo que respecta a las afectaciones por el frío.

La entidad genera una derrama superior a los 46 mil millones de pesos; sin contar el rubro pecuario del cual estarían ingresando al sector otros poco más de 2 mil millones de pesos para hacer una suma del sector agropecuario de más de 48 mil millones de pesos, con los cuales contribuye el campo al desarrollo del estado.

NOTAS RELACIONADAS

Persistirán las lluvias y el frío durante el fin de semana

Notimex/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Este fin de semana se mantendrá el ambiente frío, así como el potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y...

Alertan por frío, lluvias y posible caída de granizo en Michoacán

Redacción/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Derivado de la entrada del Frente Frío número 24, las temperaturas descendieron en la mayor parte de la entidad al tiempo que se...

ÚLTIMA HORA