GALERÍA | En Morelia, temporada de lluvias es igual a época de baches; Ayuntamiento no se da abasto

Si bien a diario se despliegan brigadas de bacheo en las principales vialidades de esta urbe, los automovilistas siguen padeciendo el problema

Si bien a diario se despliegan brigadas de bacheo en las principales vialidades de esta urbe, los automovilistas siguen padeciendo el problema

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Como cada año en temporada de lluvias, el principal problema de infraestructura de Morelia ha quedado expuesto: los miles de baches que a diario dejan daños cuantiosos a los automóviles.

PUBLICIDAD

De hasta un metro de diámetro, 25 centímetros de profundidad y muchas veces ocultos bajo charcos de agua, los baches siguen sin ser solucionados en la ciudad de Morelia y en las zonas aledañas a la mancha urbana. A pesar de las grandes inversiones e intentos de autoridades municipales, los daños en la vía pública son cada vez más evidentes.

Los constantes trabajos de bacheo no han bastado en Morelia. Si bien a diario se despliegan brigadas de bacheo en las principales vialidades de esta urbe, el impacto en términos de movilidad sigue siendo evidente para los automovilistas.

Las cámaras de La Voz de Michoacán salieron a las calles a documentar los puntos de mayor afectación. En colonias como Prados Verdes, Santiaguito, al norte de Morelia, y zonas afuera del anillo periférico, los baches ya forman parte del paisaje urbano y también representan un problema económico para los ciudadanos.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Las cifras a inicios de este año revelaron que la situación de los baches poco o nada ha cambiado: más del 40 por ciento de las 11 mil calles que componen la mancha urbana se encuentran en malas condiciones.

En avenidas completas vehículos circulan a vuelta de rueda en lo que han llegado a calificar como auténticos caminos de terracería. El temor y el riesgo son bastante elevados: circular a alta velocidad y caer en una de esas trampas podría desencadenar daños a los neumáticos, suspensión, salpicaderas y hasta la carrocería.

En el mejor de los casos, una avería por baches podría dejar costos hasta por 2 mil pesos, cifra que incrementa dependiendo el modelo del automóvil y la intensidad del percance.

El rezago en materia de mantenimiento a las calles de Morelia es histórico. Según información oficial, durante los últimos 25 años se habrían realizado pocos trabajos en este tenor. Fuera de los trabajos de reencarpetamiento en avenidas principales, las calles secundarias de las colonias y otras vialidades han sido olvidadas.

Cada año, tanto carreteras como vialidades de asfalto tendrían que llevar un mantenimiento. El alto aforo vehicular, así como los cambios de clima, generan un estrés importante a las vialidades. Al inicio de la temporada de lluvias se tendrían que realizar trabajos especiales de mantenimiento para evitar que la superficie caliente por los rayos del sol se reviente por efecto de la caída del agua de lluvia, tal como sucede cada año.