Gobernadores se reunirán con AMLO y Durazo. Buscan estrategias, métodos… algo que aminore la violencia

El gobierno federal ha sustentado gran parte de su estrategia de seguridad en el despliegue de la Guardia Nacional, pero deja fuera a los municipios, que son el contacto más inmediato de la ciudadanía con las autoridades.

Imagen: Enrique Santiago.

Redacción / La Voz de Michoacán

Querétaro, Querétaro. En la ciudad de Querétaro se reunieron los miembros de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, encabezada por el titular del Ejecutivo de ese estado y presidente del organismo, Francisco Domínguez Servién.

PUBLICIDAD

Durante los trabajos, que se desarrollaron a puerta cerrada, los participantes, entre los que estuvo el gobernador de Michoacán.

Se refrendó el “compromiso con la paz y la concordia como motor de calidad de vida para los mexicanos”, según lo dado a conocer por el gobernador anfitrión.

Abordamos temas de suma importancia en el panorama nacional y coincidimos en la necesidad de convertir las mesas estatales para la construcción de la paz en verdaderos espacios de decisión, estrategia y seguimiento”, indicó el mandatario de Michoacán. Silvano Aureoles Conejo.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

Además se propuso que en la próxima reunión que los gobernadores sostendrán con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, se revise de manera puntual el actual modelo de las mesas estatales para estructurar mayor coordinación y mejores estrategias a corto, mediano y largo plazo, ante los problemas de inseguridad y violencia que distintos estados de la República enfrentan actualmente, lo que se suma a la ríspida relación que algunos gobernadores tienen con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como es el caso del propio titular del Ejecutivo queretano.

Es importante que encontremos mecanismos que ayuden a los municipios en la construcción de planes colegiados en materia de seguridad pública”, agregó el michoacano, quien en reiteradas ocasiones ha puesto sobre la mesa la necesidad de fortalecer más a los municipios y sus corporaciones policiacas, ya que de los tres órdenes de gobierno, los policías de los ayuntamientos son los primeros en atender los llamados de emergencia de la ciudadanía y, por ende, son los primeros respondientes en hechos violentos.

En tanto, el vicecoordinador de la Comisión, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que la reunión del organismo les permitió revisar el plan anual de trabajo que se han trazado para 2020, y afirmó que “continuaremos trabajando de manera coordinada con el gobierno de México para que juntos brindemos una mayor seguridad a las familias de México”.

Esta reunión de trabajo, realizada en el Palacio de la Corregidora de la capital queretana, sirvió para dar seguimiento a temas de seguridad en el país, mismos que habrán de presentarse en un próximo encuentro en la Ciudad de México, donde se reunirán el 14 de enero no sólo con Alfonso Durazo, sino con el propio presidente López Obrador, a fin de trazar estrategias más integrales entre los gobiernos estatales y las instancias de la Federación.

Cabe señalar que la comisión está presidida por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; la vicecoordinación la ocupa el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y también la integra el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores.

Por parte del gobierno federal asistieron Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Jesús Valencia Guzmán, director de la Unidad de Estrategias y Políticas para la Construcción de Paz con entidades federativas, y Carolina Santana Nieves, directora general de Coordinación con entidades federativas zona 1.

Municipios, en la línea de fuego

El gobierno federal ha sustentado gran parte de su estrategia de seguridad en el despliegue de la Guardia Nacional, pero deja fuera a los municipios, que son el contacto más inmediato de la ciudadanía con las autoridades, además de que los policías municipales suelen ser los primeros respondientes en hechos violentos, pero están prácticamente indefensos para combatir a los criminales, ya que, además de que hay delitos que sólo persiguen autoridades estatales, están aquellos que son de competencia federal, y en estas categorías están los perpetrados por la delincuencia organizada.

Foto: Twitter.

A los policías municipales, por las carencias presupuestales y en las disminuciones desde la Federación, los ayuntamientos los mantienen en condiciones de precariedad operativa, con insuficiencia de personal, armamento escaso y preparación deficiente, lo que les impide actuar ante diversos hechos delictivos, incluso en municipios pequeños, los agentes locales sólo se dedican a detener rijosos y personas en estado de ebriedad, y cuando mucho, sólo acordonan las escenas de los crímenes cuando hay personas muertas.

Ya en julio de 2019, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) avaló los mecanismos y acciones que se integran en la estrategia nacional en la materia, entre los que se encuentra reorientar 42 mil millones de pesos para policías municipales.

De igual forma aprobó el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, con el que se pretende fortalecer a los cuerpos de seguridad locales, así como un Informe Policial Homologado que se usará de manera estandarizada al hacer detenciones en cualquier entidad.

Durante la 44 sesión ordinaria del CNSP, realizada en Palacio Nacional el 9 de julio del año pasado, y en la que participaron casi todos los gobernadores del país y los integrantes del gabinete de seguridad, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, explicó que por medio de distintos fondos y subsidios se destinan 11 mil millones de pesos para corporaciones locales, pero reconoció que esta cantidad era insuficiente.

Foto: Twitter.

Por ello, pusieron sobre la mesa reorientar 50 por ciento de los recursos –contados a partir del 10 de septiembre– del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, para fortalecer específicamente a las policías municipales, lo que representa 42 mil millones de pesos, lo cual fue avalado por el CNSP.

El CNSP presentó un nuevo formato del Informe Policial Homologado, que busca la disminución del tiempo de llenado y agilizar las puestas a disposición. En paralelo, se implementará en 15 municipios un plan piloto con un informe similar, pero que será llenado mediante una aplicación de celular.

También autorizaron una prórroga de 18 meses, contados a partir del 10 de septiembre del año pasado, del plazo de vigencia de las evaluaciones de control y confianza para que las instituciones de seguridad pública cumplan los requisitos para la expedición del certificado único policial a todos sus integrantes.

No obstante, estas medidas no se han reflejado en la práctica, ya que a la fecha los policías municipales, sobre todo de municipios pequeños, siguen padeciendo carencias no sólo en equipamiento, formación y armamento, sino en lo salarial.

Abatir índices de 2019, el reto para 2020

Según la plataforma Semáforo Delictivo, hacia finales de 2019 se habían registrado 25 mil 890 homicidios, con lo que el año pasado figuró como el más violento en la historia de México.

A nivel nacional, en el tercer trimestre del año subieron los delitos de extorsión, en 35 por ciento; feminicidio, 14 por ciento; violación, 11 por ciento; secuestro, 7 puntos porcentuales; violencia familiar, 9 por ciento; robo a negocio, 7 por ciento; lesiones, 5 por ciento, y homicidio, 1 por ciento. En este mismo periodo, los delitos que bajaron fueron robo de vehículo, 12 por ciento, y robo a casa, 1 por ciento.

Foto: Especial.

De las 32 entidades federativas, 19 estados tuvieron un incremento, y 13, una reducción. Los estados con mayor incremento delictivo son Nuevo León, con 54 por ciento; Sonora, 42 por ciento; Morelos, 40 por ciento; Hidalgo, 36 por ciento, y el Estado de México, con 18 puntos porcentuales.

Mientras que las entidades con mayor reducción en homicidios son Baja California Sur, con 60 por ciento; Nayarit, 56 por ciento; Yucatán, 47 por ciento; Guerrero, 29 por ciento, y Tamaulipas, con 27 por ciento.

Los primeros diez lugares en delitos de alto impacto los tienen los estados de Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos, Guanajuato, Guerrero, Quintan Roo, Sonora, Zacatecas, Michoacán y Sinaloa.

A los estados se les clasifica por aquellos que tienen seis indicadores de delitos en rojo, como son Colima, Morelos, Quintana Roo y Baja California, y los que tienen 4 o 5 indicadores en rojo, como Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Tabasco, Nuevo León, Estado de México y Chihuahua.

Los que están en amarillo, que tienen de dos a tres indicadores en rojo, como Sonora, Puebla y Jalisco, después de éste están Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Coahuila, la Ciudad de México, Baja California Sur, Veracruz y Michoacán.

En cuanto a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, tomando en cuenta la media nacional, de 5.19, las posiciones están de esta manera:

Indicador en rojo

Colima, 57.8
Baja California, 49.4
Chihuahua, 38.4
Morelos, 31
Guanajuato, 30.3
Guerrero, 29.9
Quintana Roo, 27.2
Sonora, 21.3
Zacatecas, 20.8
Michoacán, 20.8
Sinaloa, 17.8
Jalisco, 17.3
Oaxaca, 16.3
Tabasco, 15.9

Con indicador en amarillo:

Tamaulipas, 12.6
Puebla, 12.1
Nuevo León, 12.1

Con indicador en verde:

Veracruz, 11.8
Ciudad de México, 11.4
San Luis Potosí, 10.2
Estado de México, 10
Nayarit, 8.8
Tlaxcala, 7.8
Baja California Sur, 6.4
Chiapas, 6.3
Hidalgo, 6.1
Querétaro, 5.9
Durango, 5.8
Coahuila, 5.2
Campeche, 5
Aguascalientes, 4.1
Yucatán, 0.9