Silvano va por recortes y venta de helicópteros; "Gobierno de López Obrador y maestros causan crisis"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Sam Herrera Jr.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Silvano Aureoles alertó de un escenario complejo e incierto para la economía de Michoacán, mismo que a decir del gobernador, se debe a las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con un mensaje en el que el mandatario estatal criticó fuertemente las medidas del gobierno federal, resaltó que Michoacán tiene un déficit de más de 5 mil millones de pesos, principalmente por el gasto que implica la nómina de maestros.

El jefe del ejecutivo enlistó las circunstancias que llevan al gobierno estatal a tomar, lo que llamó, "medidas drásticas".

PUBLICIDAD

La venta de helicópteros es una de las acciones que se emprenderán.

Las finanzas del estado se arrastran desde hace muchas décadas", expresó el gobernador.

 

Perjudiciales, medidas del gobierno federal: Silvano

Las nuevas políticas federales dibujan un escenario complejo e incierto para la economía nacional, aseguró en su mensaje el gobernador de Michoacán, que desde campaña ha mantenido una ríspida relación con el ahora presidente de México.

Aureoles Conejo señaló que el panorama para los estados es de un crecimiento por debajo del año pasado, derivado de la baja expectativa de crecimiento que se tiene para el país.

El banco nacional dijo que sería de 1 por ciento para el 2019, lejos de la anunciada del 4 por ciento".

El gobernador también adjudicó el incierto panorama financiero del estado, a otras acciones del gobierno federal, como la reducción de participaciones  en más de 120 mil millones de pesos, "lo que significa casi dos veces el presupuesto anual del estado de Michoacán".

Exhibió la caída de recaudación del IVA y de ingresos petroleros, señalando que esto impacta de manera directa en el recurso para estados y municipios.

La incertidumbre de las calificadoras, y la deuda del gobierno federal, así como la calificación negativa de Pemex, son otros de los factores que Silvano Aureoles consideró de impacto negativo para la economía estatal.

La eliminación de 11 programas de obra pública y apoyos sociales, para Michoacán representa una perdida de 1270 millones de pesos", expuso el mandatario.

A la lista de acciones del gobierno de López Obrador criticadas por Silvano Aureoles, se sumó la posible cancelación de programas de zonas económicas especiales "que para Michoacán significa un antes y un después, suspender inversiones por miles de millones de dólares".

Otro golpe a las finanzas de Michoacán, consideró el gobernador del estado, fue el anticipo de participaciones por 1200 millones de pesos, mismo que fue destinado íntegramente al pago de bonos y prestaciones de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Medidas drásticas" del gobierno estatal

A decir del gobernador Silvano Aureoles, ahora es necesario tomar medidas más drásticas.

El mandatario anunció que se ajustará el gasto del Gobierno del Estado en un monto de 2 mil millones de pesos y habrá medidas específicas en estos  temas:

  1. Fortalecer las fuentes de ingresos del Gobierno del Estado, aplicando los recursos públicos en acciones prioritarias y estratégicas.

Se prepara la desincorporación de un paquete de activos del Gobierno del Estado de bienes muebles e inmuebles, que incluyen vehículos, así como los helicópteros propiedad del Gobierno.

También, llevaremos a cabo todas las medidas y acciones que generen mayor rentabilidad de las concesiones que otorga el Gobierno del Estado.

  1. Reforzar la disciplina financiera y contención del gasto de las dependencias y entidades del Gobierno, sin afectar tareas sustanciales como la Educación, la Salud, la Seguridad Pública y la atención a grupos prioritarios, como mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.
  1. Poner en marcha de inmediato el programa de reactivación económica que incluye el pago progresivo de deudas a proveedores y prestadores de servicios al Gobierno del Estado, iniciando por los ejercicios fiscales más rezagados; dinamizar el programa de inversión de obra pública en salud, educación, infraestructura hídrica, seguridad pública, caminos, carreteras estatales, y fortalecimiento de los servicios públicos municipales, por un monto de hasta mil 900 millones de pesos.
  1. Reforzar las medidas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para ello, se enviará un proyecto de decreto para que el pago a proveedores se realice de forma electrónica, se bancaricen los pagos de apoyos sociales y de nómina, de todo el personal que presta algún servicio al Gobierno.

Silvano pide ayuda al presidente

Por último, el gobernador pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayude a Michoacán, a solucionar los problemas de carácter estructural de las finanzas públicas del Estado que arrastra Michoacán.

Michoacán siempre ha caminado a su lado, los michoacanos siempre han estado con usted señor Presidente, queremos que escuche a Michoacán, con la seguridad de que no va a dejar solo a nuestro Estado".

 

Crisis en Michoacán

Michoacán tiene una crisis financiera que arrastra desde el 2003, cuando las finanzas dejaron de estar sanas y fueron llevando a la entidad al lugar número nueve, en los estados con peor calificación económica.

Mientras que ahora la deuda oscila los 5 mil millones de pesos, en el 2002 era de 152 millones de pesos.

De acuerdo a datos de la Auditoría Superior de la Federación, la cuenta 133 del gobierno del estado, conocida como “la licuadora”, derivó en un aumento progresivo e imparable de la deuda estatal.

“La licuadora” contempla recursos destinados a fines no especificados.